42 adolescentes residen en el Centro de Reintegración Social y Familiar

5 Jul 2012(06:40:07)

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

- Están ahí porque cometieron conductas antisociales y ahora reciben cursos de readaptación social.

Matamoros, Tamaulipas.- Por haber cometido conductas antisociales alrededor de 42 adolescentes reciben cátedras de readaptación social en el Centro Reintegración Social y Familiar para Adolescentes ubicado en la colonia Playa Sol.
El Sub Director de este Centro Lic. Juan Manuel Zavala Moreno, comenta que 5 adolescentes están en internamiento y 37 en externamiento, la diferencia entre uno y otro es por cuestiones jurídicas, pues el juez es quien determina quién se queda a cumplir una etapa de internamiento y los menores que a criterio del juez no cometieron ningún delito grave pues pasan a ser menores en externamiento, pero en ambos casos reciben tratamiento por parte del cuerpo técnico a efectos de reintegrarlos a la sociedad y a su casa.
Actualmente se cuenta con un equipo interdisciplinario, hay personal médico, trabajador social, psicólogo, profesores y cada uno de ellos se encarga de las áreas específicas que les tocan.
El trabajador social se encarga de su familia y entorno social, el médico de cuidar la salud del adolescente, y todo lo relacionado a limpieza e higiene, psicología se encarga de “resetearlos” de terapia familiares a efectos de que pueda abandonar la institución y el área de pedagogía son maestros con que cuenta el Centro para que los adolescentes que no estudiaron ahí puedan hacerlo y darle continuidad para certificarlos a través del ITEA, ya que todos los adolescentes que ahí se encuentran esta certificados por este instituto, ya sea que terminen alfabetización, primaria o secundaria.
El Sub Director dijo que también tienen convenio con el CECATI todo el año para que estén programando talleres para los adolescentes, practicar deporte así como todas las iglesias, cultos etc, se encuentran aquí, esto para que los adolescentes tengan algo de retroalimentación con esta gente.
Lo que se busca con estos menores infractores es trabajar en ellos para que no se conviertan en los delincuentes del mañana y que su readaptación a la sociedad sea normalmente.
La mayoría de los menores que están internados en el Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, es porque realizaron comportamientos antisociales, participaron en algún delito tanto del fuero común como del fuero federal aunque el delito que más se presenta reincidencia es el robo, explica el funcionario.
Además señalo que en Tamaulipas existen seis Centros de Reintegración, uno aquí en Matamoros, otro en Güemes antes de Ciudad Victoria, en Nuevo Laredo, Reynosa, Mante y Tampico, y todos se encuentran bajo la dirección estatal del licenciado Roberto Huerta Ramos.



El Buen Fin llegò


Aparecerá Bono en cinta mexicana

Bono, líder de la banda U2, entró a una tienda de discos y por casualidad escuchó la grabación de un grupo mexicano, de la cual quiere comprar los derechos para hacer su propia versión. Esto da pie...

Pumas cumple seis meses sin poder ganar en Ciudad Universitaria

En Pumas, hoy los felinos cumplen exactamente seis meses sin ofrecerle a la afición un triunfo en el terreno del Olímpico Universitario. Fue el pasado domingo 20 de abril cuando los del Pedregal derro...