IETAM: Proceso de todos

5 Abr 2013(16:05:06)

Entre Nos / Carlos David Santamari?a Ochoa

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú se declaró listo para iniciar la siguiente etapa de un proceso electoral que concluye con la elección de presidentes municipales y diputados en la entidad el primer domingo de julio.

Navarro se muestra optimista respecto al proceso, y reconoce que aunque los porcentajes históricos oscilan alrededor del 50 por ciento de los votantes, ellos esperan que exista un mayor número de ciudadanos comprometidos con su entidad y su municipio y salgan a las urnas a manifestar su opinión en forma de voto.

El proceso democrático se valida cada vez que hay más votantes, porque somos finalmente los que hacemos valer ese derecho constitucional.

El IETAM manifiesta en voz de su presidente que hay 30 mil voluntarios que se están capacitando, a manera de seleccionar los 13 mil que se requieren como funcionarios de casilla: 4 mil 350 casillas serán instaladas y hay buen tiempo para tener todo en orden.

“Se va a buen tiempo”, dice Navarro y recuerda que tenemos un padrón electoral de 2 millones 490 mil electores; también hace énfasis en la ciudadanización del proceso, ya que somos los tamaulipecos los que hacemos prácticamente el trabajo coordinado por autoridades del IETAM.

El presidente del órgano electoral tamaulipeco comenta que no sabe qué vaya a venir, pero está completamente consciente de que se requiere la participación de todos, a través de los partidos políticos, como funcionarios de casilla, como observadores electorales y como electores: todos hacemos la democracia, reza el eslogan de uno de sus promocionales, y en ese sentido, valida la opinión de muchos de nosotros.

Una frase que destaca es que “el proceso electoral hay que cuidarlo, y eso es responsabilidad de todos”.

También pone en la mesa los procesos de impugnación que se llevan a cabo como un derecho de los actores, y asegura que el que una sala local o federal valide una decisión, valida aún más lo que se ha hecho o decidido en aras de mantener la concordia entre los institutos políticos que, a través de sus candidatos esperan ganar las elecciones de julio próximo.

Para mayo próximo se llevará a cabo el registro de candidatos, y del 5 al 15 de ese mismo mes se registrarán las planillas que buscarán la mayoría ciudadana.

El presidente Navarro Cantú pide a cada uno de los tamaulipecos que asumamos nuestra función dentro de la trinchera que nos toca vivir, para que la elección no tenga dudas.

Es satisfactorio saber que los últimos procesos en Tamaulipas han sido llevados en buena lid, y que los resultados no han estado discutidos como sucede en otras entidades: aquí la claridad con que se manejan los resultados y se dan a conocer no deja lugar a dudas.

Habrá programa de resultados preliminares, y se verá también lo referente a los gastos de campaña de cada candidato y/o partido político, con la idea de que todo se lleve dentro de la legalidad correspondiente.

Pero entendemos que falta lo más importante: que cada uno de los alrededor de 2.5 millones de potenciales electores comprendamos que cada uno de los sufragios son importantes; finalmente, una elección puede ganarse por un solo voto, y si todos externamos nuestra opinión y simpatía, entonces podremos contar con un resultado justo y de acuerdo a lo que queremos los tamaulipecos.

Navarro Cantú pide a todos la participación entusiasta y honesta: partidos, candidatos, consejeros, funcionarios de casilla y ciudadanos.

Es la hora de que demostremos qué es cultura cívica y electoral; es momento, sin lugar a dudas, que tengamos que decidir lo que queremos para los nuestros a través de nuestros gobernantes.

Nos recuerda Navarro Cantú aquella frase que empleamos cuando hay comicios: “si no vota, no se queje”, y debe ser la premisa de todos.
Cena romantica


Shakira deja ver su "pancita" de embarazo

El futbolista Gerard Piqué publicó una fotografía en la que deja ver la 'pancita' de embarazo de su pareja, la cantante Shakira Por: Esmas Farándula| Fuente: esmas.com Los rumores acerca del pre...

Oficial: Javier Aguirre fue nombrado DT de Japón

MEDIOTIEMPO | Agencias Tokio, Japón, jueves 24 de Julio del 2014 Aguirre debutará el próximo 5 de septiembre en un amistoso ante Uruguay La Federación de Futbol de Japón (JFA por sus siglas en in...