Escuelas de tiempo completo

28 Jun 2013(14:37:24)

Entre Nos / Carlos David Santamari?a Ochoa

El proyecto de la Secretaría de Educación en Tamaulipas de instrumentar los programas de escuelas llamadas de tiempo completo ha causado una serie de comentarios, buenos y malos.

Ya algunas instituciones educativas que abrazarán este proyecto han tenido reuniones con padres de familia, y algunos, por razones incomprensibles, no han entendido qué es el proyecto, cuales son sus alcances, y sobre todo, no han medido los beneficios que habrá para sus hijos.

Están estos padres como aquel que tenía una becerra y estaba peleando por el precio de los quesos para cuando la becerra creciera.

Piensan que en las instituciones se tiene la obligación no solo académica sino de manutención para sus hijos.

Los muchachos, estudiantes de primaria y secundaria, estarán en las escuelas hasta las 16 o 17 horas, lo que constituye la necesidad de que tengan que alimentase. Lógico, dirían algunos.

Sin embargo, los padres están cuestionando la forma en que se aplicará una cuota que permita que los estudiantes coman adecuadamente.

De por sí, las cuotas que hay en las escuelas han sido objeto de injustos reclamos, ahora cuando incluyan la alimentación, ya hay quien se ha declarado en contra, argumentando que la escuela es y debe ser gratuita, garantizada por el Estado.

Han olvidado que sus hijos tienen necesidades, que los profesores serán objeto de una ampliación en sus horarios de clases, y sobre todo, que lo que comerán cuesta dinero. No podemos ser ajenos a esta situación, y nos parece –comentario meramente personal- que no está bien el que se reclame todo lo que concierne a pagos.

O sea: quieren que no les cueste nada y que la comida la ponga el Estado. Hay que pensar en que no hay presupuestos para mantenimiento básico, y que el proyecto de escuelas de tiempo completo considera una mejora educativa que tendrá que ser producto del esfuerzo y sacrificio de maestros, estudiantes y familias.

No pensamos que sea adecuada la serie de comentarios acerca de las comidas. Sería muy interesante ver cómo lo resuelven si fueran los encargados de preparar lo que se requiere.

Porque alguien hará la comida, alguien habrá comprado los insumos, alguien tendrá una cocina en condiciones de higiene y salubridad necesarias para que los chicos estén alimentados.

¿Qué esperaban?

No tardan, seguramente, aquellos agoreros del escándalo y el amarillismo en buscar a dirigentes fantasmas de pseudo asociaciones de padres de familia para que declaren en contra, y para que digan que las cuotas serán mal empleadas y demás.

Nos gustaría mucho ver a estos personajes encargarse de la logística para que los muchachos estén bien, y que, lejos de estar encerrados en una cómoda y fresa oficina, encaren la problemática y traten de encontrar una buena solución.

La otra forma sería que cada padre envíe a sus hijos con los alimentos necesarios, arriesgándolos a que, por las horas en que estarían fuera de ambiente fresco –refrigeración- tengan el riesgo de que la comida se descomponga, con el consabido problema de salud pública que puede originar intoxicaciones por alimentos en estado inadecuado.

Si usted es de esos que reniegan de las cuotas, que no considera justo que coman sus hijos mediante una cuota, tiene una solución: vaya a comprar alimentos todos los días y arriesgue a sus hijos… o, de plano, busque una escuela que siga los programas anteriores.

Total, son sus hijos, y si no quiere que mejoren, es responsabilidad de cada padre, pero luego, por favor, no se queje de lo que tenemos.
Te a pasado?


Un actor de ‘Uno de los nuestros’ demanda a ‘Los Simpson’

El actor italoamericano Frank Sivero, conocido por sus papeles en películas como El padrino II o Uno de los nuestros, ha denunciado a Fox Television por utilización sin permiso de sus derechos de ...

Multa y castigo a Boy

Cuando una fuerte sanción era esperada en la madriguera por parte de la Comisión Disciplinaria ante el altercado del pasado sábado entre Tomás Boy y el aficionado Luis Carlos Velázquez, todo quedó en...