
1
-También inicia campaña contra Sarampión
Gastón Monge/EnLineaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al menos 4 casos de Rotavirus fueron confirmados por la Secretaría de Salud en esta ciudad, pero no se descarta que puedan ser más, debido a que los primeros resultados de 40 muestras enviadas a los laboratorios estatales, recién llegaron a las instalaciones del Centro de Salud.
Por tal motivo, la dependencia reforzó sus programas preventivos para evitar mayores afectaciones entre la población, debido a que el virus es más agresivo de Diciembre a Marzo, según dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Luis Campbell Loa.
Inspecciones sanitarias a vendedores callejeros de alimentos y revisión en el manejo de los alimentos, es uno de los pasos a seguir, mencionó el médico.
Hacen frente al Sarampión
Pero no solo el Rotavirus preocupa a la dependencia. El Sarampión y la Rubéola son motivo de alerta, por lo que al menos 60 mil trabajadores de la industria maquiladora serán vacunados esta semana por personal médico, para prevenir ambas enfermedades.
Dijo el médico que ambas enfermedades se han manifestado de manera atípica en el Sur de Estados Unidos, por lo que la dependencia a nivel nacional, dispuso recomendar a los estados la aplicación de las vacunas como medida preventiva, entre los trabajadores de las maquiladoras, sobre todo entre quienes tengan de 19 a 29 años de edad.
"Estamos hablando que esas 60 mil personas trabajan en la industria maquiladora, por lo que estamos integrando una acción conjunta del sector salud, para acudir a las maquiladoras y aplicar las vacunas a los trabajadores", explicó el médico.
Dijo Campbell que la idea es que el sector salud trabaje de manera coordinada para aplicar los biológicos a todas las personas de esas edades, y así protegerlas contra esas enfermedades durante la campaña intensiva que se lleva a cabo esta semana.
Para iniciar con las acciones, el Imss cuenta con 35 mil dosis por aplicar, mientras que la Secretaría de Salud cuenta con 18 mil, la que de acuerdo al médico, son suficientes para cubrir con su aplicación entre ese grupo etéreo, ya que se debe solicitar permiso para el ingreso y posterior vacunación del personal.
"Ya giramos oficios a los jefes de recursos humanos, para que nos permitan el acceso a las instalaciones, y explicarles de qué se trata, ya que son casos atípico porque el virus cambia de manera constante", precisó, tras señalar que preocupa a la dependencia que en Estados Unidos se hayan registrados numerosos casos de Sarampión, por lo que insistió en que la prevención será la mejor arma contra un probable contagio.
Y es que dijo que debido a la facilidad con que la gente se mueve de un lugar a otro en el mundo, facilita de igual manera la movilización y traslado de las enfermedades, y como ejemplo, dijo que no sólo Estados Unidos, sino que Europa tiene un serio problema de Sarampión.
La campaña de vacunación intensiva inició el lunes 24 de marzo, y las vacunas serán aplicadas por el Imss, Issste, SS, además de hospitales y clínicas particulares, hasta el viernes 28, y será aplicada a toda la población que tenga las edades mencionadas.