
1
Federico Zúñiga García/EnLíneaDIRECTA
Matamoros Tamaulipas.- Mediante un comunicado, la junta de aguas y drenaje de Matamoros dio a conocer que luego de tener que suministrar agua a los domicilios de omitiendo el uso de filtros, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, llevó a cabo 95 monitoreos de cloro residual en los últimos dos días para constatar la correcta desinfección del agua para uso y consumo humano en Matamoros, dando como resultado que el agua tiene la calidad para uso domestico.
En el documento se observa que la JAD como organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado, no están ajenos a que factores externos alteren su proceso de potabilización y suministro, por lo que estaban reforzando las medidas preventivas para evitar efectos en la salud de la población
Refieren que de acuerdo a los reportes de la secretaria de salud, vía la jurisdicción sanitaria y de coordinación de protección contra riesgos sanitarios, se establece que la JAD se ha estado cumpliendo con el 99.2 % en la efectividad de los niveles de coloración del agua que llega a los domicilios.
En el documento que emita la Junta de Aguas y Drenaje se lee “esto nos permite una cobertura adecuada para cumplir con la NOM-179, así como, con los límites máximos permisibles a que debe someterse el agua para su potabilización establecidos en la NOM-127”.
A pesar que la JAD ha estado cumpliendo debidamente con los procesos de saneamiento del agua y los niveles de coloración para el uso en los domicilios, la Secretaria de Salud propone tres medidas para reforzar la prevención de enfermedades gastrointestinales:
1.- Aun cuando el agua esta desinfectada y sirve para el uso y consumo humano, por su turbiedad debe dejarse reposar en un recipiente por unos minutos antes de ser usada.
2.- Si el usuario lo prefiere el agua puede hervirse antes de ser consumida por las personas.
3.-Usar algún método adicional de desinfección, como una gota de plata coloidal por litro o dos gotas de cloro convencional por litro.
Cabe mencionar que por la falta del vital liquido en los domicilios por la reacción que los polímeros tuvieron al ser aplicados, lo que causó daños en los filtros de las plantas potabilizadoras, la JAD ha estado abasteciendo con pipas algunos sectores de la población, estableciendo como prioridades las escuelas y los hospitales.
Personal de comunicación de la paramunicipal, dio a conocer que sería hasta la mañana del día martes 23 de septiembre cuando quedaría restablecido el abastecimiento de agua en la ciudad, mediante la red de distribución.