Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
22 May 2019(18:44:15)


Imprimir

-No son políticos, ni funcionarios, son ciudadanos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional Electoral registró 140 observadores electorales que estarán presentes en las elecciones del dos de junio, todos son locales y ninguno foráneo ni extranjero, pero ya no se pueden inscribir más porque el plazo y la convocatoria terminaron el 30 de abril, informó Gerardo Iván Guzmán Sánchez.

El responsable del despacho de la vocalía de este organismo electoral, informó que aunque ya están listos los observadores, la cantidad puede disminuir en caso de que alguno de ellos no se presente el día de la elección, desista o no cumpla con los requisitos solicitados, ya que no puede ser destituido, toda vez que en dicho organismo se elabora el proyecto de acuerdo.

“Esperamos que todos los que se inscribieron tengan una participación importante durante este proceso”, explicó el funcionario.

En cuanto a la función de estos observadores electorales, de acuerdo al funcionario del INE, es la de observar la elección, y que se trata de una forma diferente de participar como ciudadano en una elección, ya que no se limitan estas personas a participar como representantes de los partidos políticos, como funcionarios de casilla o supervisores o capacitadores electorales, ya que entre sus funciones está la de participar como observadores.

Otra de las funciones de los observadores es ver cómo se desarrolla la jornada, cada uno de los procedimientos previos, durante y posterior a la instalación de las casillas, el cierre de la jornada, el cómputo en las casillas, la recepción de los paquetes en los Consejos Distritales, hasta el cierre cuando llegue el último paquete.

“Su función es que al término de la elección, ellos presentan un informe de los observado pero no califican ni pueden emitir alguna opinión a favor o en contra de los resultados, ya que no califican ni resultados ni la elección, solo emiten un informe de todo lo observado durante el proceso electoral.

Pero una de las condiciones o requisitos para ser observador, es no pertenecer a ningún partido político ni tener cargos de dirección partidistas durante los tres últimos años, ni tampoco tener un cargo de mando en el municipio.

Se trata de ciudadanos de diferente nivel educativo y cultural, y entre ellos hay alumnos universitarios que se interesaron en participar, y es una buena cantidad de observadores, ya que es superior los presentados en procesos anteriores, y de las 140 solicitudes presentadas, 139 se presentaron en el IETAM y en los consejos distritales, y solo una en el INE.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account