Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
24 May 2019(19:52:55)




Imprimir

-Aplica la SS medidas sanitarias para identificar riesgos entre la población.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud muestra preocupación por algunos brotes de sarampión que han presentado en algunos lugares de Estados Unidos, enfermedad que ya había sido erradicada, por lo que la dependencia trabaja para prevenir su ingreso al país a través de la frontera, informó el coordinador médico en la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, Francisco Mejía.

Dijo el médico que en una reunión sostenida la semana pasada entre directivos de todos los hospitales de la ciudad, con los responsables de epidemiología estatal y directivos de la jurisdicción sanitaria, se mostró preocupación por dichos brotes epidemiológicos de esa enfermedad que está afectando a muchas personas en Estados Unidos.

Ante ello, dijo Mejía lo que la Secretaría de Salud implementa medidas sanitarias para identificar riesgos a la salud de la población y de los migrantes por la posibilidad de que pueda ingresar al país a través de la frontera.

“Esta es la única preocupación real que tenemos, y hace una semana en la reunión de hospitales públicos, privados y protección civil, además del jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González y yo, profundizamos en este tema que nos está preocupando y que ya ocasiona serios problemas de salud en estados Unidos, y que son los nuevos brotes de sarampión”, mencionó el médico.

Dijo que tiene conocimiento de que en algunas regiones del vecino país ya se cuenta con muchos casos de sarampión entre la población, lo que tiene preocupadas a las autoridades de salud ene se país.

De acuerdo a reportes oficiales, de enero a la fecha se reportan más de 700 casos de esta enfermedad en al menos 16 entidades, y debido a que se trata de una enfermedad infecciosa que se creía erradicada desde hace más de 20 años, ha resurgido con mayor fuerza, y se teme que en Estados Unidos pueda igualar e incluso superar la cifra de 30 mil casos que se presentaron hace 20 años.

“La reunión que tuvimos versó sobre esta enfermedad, además de estar alertas a través de las mesas de trabajo que tenemos de enfermedades febriles, para identificar posibles padecimientos de riesgo del fenómeno migratorio”, explicó el médico.

Hasta el momento, de acuerdo al médico, en esta ciudad no se han presentado casos de la enfermedad, pero dijo que no por ello se van a dejar de hacer acciones preventivas para evitar su ingreso al país por Tamaulipas, lo cual fue abordado durante la reunión sostenida entre directivos de hospitales, la SST y el área de epidemiología estatal.

Los casos más recientes reportados en Estados Unidos es entre estudiantes de dos universidades de California, en donde cerca de 300 estudiantes y profesores fueron puestos en cuarentena debido a que fueron afectados por la enfermedad.

Algunas causas probables son entre otras, al movimiento antivacunas, que hace que los padres se nieguen en muchos casos a vacunar a sus hijos, y esto ocurre a pesar de la disponibilidad de la vacuna MMR y de las campañas de prevención.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account