Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
25 May 2019(13:51:11)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas._ En escuelas de los municipios de, Reynosa, Matamoros y Tampico han tenido que suspender clases debido a que la sobrecarga de energía eléctrica han "tronado" los transformadores además de que los planteles tienen cableado y subestaciones de hace más de 30 años.

El Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa, ITIFE, Germán Pacheco Díaz puntualizó que en Tampico han sido 7 escuelas donde "tronó" el transformador, en Matamoros 4 y en Reynosa 2., situación por la cual se quedaron sin el servicio de energía eléctrica.

Además de las altas temperaturas el Director General del ITIFE atribuyó esta situación a la mala calidad del cableado que tienen las escuelas ya que, explicó, la mayor parte de éste lo compraron los padres de familia con recursos propios.

"Un estudio que hicimos nos reveló que desafortunadamente las instalaciones que se hicieron no fueron con las características con lo que marca la infraestructura educativa, metieron cable de mala calidad porque muchas veces son con recursos propios, es un sacrificio que hacen los padres de familia de las escuelas en coordinación con los directores, y esto ocasionó que compararan material de muy mala calidad y una conexión no adecuada y esto sobrecarga ciertas líneas", dijo.

Pacheco Díaz señaló que el estado ha tenido que destinar recursos que no estaban programados para realizar estas reparaciones ya que, dijo, ha habido casos, como fue en un kínder de Tampico tuvieron que suspender las clases durante una semana porque no tenían energía eléctrica.

Por último afirmó que en una reciente reunión que tuvieron con funcionarios federales les plantearon esta problemática así como también les plantearon la falta de techumbres en muchas escuelas de la entidad donde por las altas temperaturas se han convertido en una prioridad.

"En el caso de las techumbres para ellos no es prioridad, para la zona centro la temperatura no es como la de nosotros, gran parte de los que estamos con el problema les expusimos la situación", dijo tras precisar que entidades como Veracruz, Sinaloa y Guerrero también hicieron este planteamiento.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account