Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
19 Jun 2019(16:44:15)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Al hacerse pública la muerte de un bebé recién nacido y que dos más, que se encuentran estables, quienes resultaron positivos a la bacteria acinetobacter baumannii, en al Hospital Civil Carlos Canseco de Tampico, se descarta la presencia de un brote, por parte de la Secetaria de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria anunció la implementación de medidas preventivas intensivas para evitar la diseminación de agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.

Luego de que se confirmara la presencia de Acinetobacter baumannii a través de un cultivo en recién nacido, la dependencia estatal activó el protocolo y se iniciaron medidas emergentes de desinfección de las áreas de cuidados intensivos neonatales, técnicas de aislamiento y toma de cultivo ambientales.

Molina Gamboa instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto al personal como a familiares, la restricción del uso de aparatos eléctricos y dispositivos como celulares, ipads, ipods y computadoras portátiles personales durante la atención de los pacientes.

Y es que el bacilo Acinetobacter baumannii, puede sobrevivir en superficies secas durante un mes y suele ser portado naturalmente en la piel, las infecciones tienden a producirse en pacientes críticos internados y el sitio más común es el sistema respiratorio.

La titular de la SST subrayó que el Comité de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales a su cargo ha realizado dos procedimientos de desinfección exhaustivas, surtimiento de materiales e insumos necesarios para las diferentes áreas.

La bacteria

De acuerdo a información consultada la bacteria Acinetobacter spp es un cocobacilo Gram-negativo no fermentador, aerobio, oxidasa negativo, que sobrevive con gran facilidad en superficies inanimadas, colonizando con frecuencia la piel humana.

El amplio espectro de las infecciones nosocomiales causadas por Acinetobacter spp incluye bacteriemias, neumonías, meningitis, infecciones urinarias, infecciones relacionadas con catéteres intravasculares, abscesos abdominales e infecciones de herida quirúrgica.

En los últimos años, la incidencia de Acinetobacter spp en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro país ha aumentado de forma espectacular, llegando a convertirse en uno de los microorganismos más frecuentemente aislado en muchos hospitales.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account