Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
19 Jun 2019(16:45:11)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Después de un derrumbe presupuestal del 83.9% para el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas se hace un exhorto nacional para que esto no suceda; informa la Diputada Monica González García.

Al respecto explica que los recursos asignados al Fondo Nacional del Emprendedor en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2019 es de tal solo 659 millones de pesos, que comparado con el presupuesto asignado a dicho fondo en el ejercicio fiscal de 2018 que fue de 3,940 millones de pesos, representa una variación real del menos 83.9%, lo cual, tomando en cuenta que las MIPYMES, generan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en el país con estas acciones se pone en riesgo el crecimiento económico de nuestro país.

Por lo anterior, el Congreso del estado exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a efecto de que, de suprimirse el Instituto Nacional del Emprendedor no se suspendan los apoyos que desde el 2013 se vienen otorgando a las micros, pequeñas y medianas empresas, por conducto de ese organismo y que de ser el caso, se canalicen por el área de la Secretaría que se designe o se cree para tal efecto.

González García establece que se deben alentar la actividad económica de los particulares para que contribuyan al desarrollo nacional y sustentable, que incluya vertientes sectoriales y regionales, implementando una política industrial sustentable.

Menciona que como organismo público especializado, el INADEM ha fomentado e impulsado la cultura emprendedora y la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, también ha facilitado que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes, potencializando su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales.

En este tenor el INADEM ha venido otorgando apoyos al sector empresarial a través del Fondo Nacional del Emprendedor, el cual tiene como objeto incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial mediante el fomento a la productividad e innovación

en las mipymes, en sectores estratégicos para impulsar el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional. Así como la consolidación de una económica innovadora, dinámica y competitiva.

Agrega que dado que el estatus actual de la iniciativa en cuestión se encuentra pendiente de dictamen, por lo que es oportuno exhortar también a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que de aprobarse dicha reforma se señale en la Ley los mecanismos, para el otorgamiento de estímulos a las MIPYMES.

Por último, dado la incertidumbre jurídica por nuevos esquemas de micro financiamiento, de programas de créditos y ante la posible desaparición del INADEM, se considera viable la acción legislativa en estudio, a fin de que en el proceso de reformas a la citada Ley, se defina el organismo y los lineamientos mediante los cuales la Secretaría de Economía debe seguir canalizando los apoyos a las MIPYMES.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account