Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
15 Jul 2019(20:39:39)




Imprimir

-Dice pastor que muchos se quedarán a vivir en México.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Con las nuevas medidas antiinmigrantes adoptadas por Estados Unidos y por México, los flujos hacia esta ciudad disminuyeron de manera considerable, y de tener hasta 480 migrantes en el refugio AMAR, en este momento solo hay 175, casi el doble de su capacidad, informó el responsable del lugar, Aarón Méndez.

La nueva política migratoria de Estados Unidos, brindar la posibilidad de asilo a los migrantes que hayan solicitado a otro país asilo, y negarla a quienes no lo hayan hecho, así como regresar a México a esperar a los que fueron llamados para darles fecha para una cita, mantiene en la incertidumbre a cientos de migrantes que se encuentran en la frontera sur de México.

Dijo Méndez que tiene conocimiento que michos de ellos no se atreven a viajar a la frontera norte por no saber con precisión los efectos de la nueva política migratoria aplicada tanto por el vecino país como por México.

“Ya vienen con una actitud diferentes porque sabían que esperarían en Estados Unidos, pero ahora tendrán que esperar en México, y no es lo mismo, y no están preparados para ello económicamente por el largo proceso que tienen que pasar antes de ser aceptados o rechazados, y que puede ser de hasta seis meses o más”, comentó.

Comentó que antes de llegar a esta frontera, muchos migrantes tienen que esperar tres meses en Tapachula, y otros tres meses al llegar aquí antes de cruzar para darles fecha de cita en Estados Unidos, para después ser regresados y esperar otros seis meses”, comentó.

“Cómo le van a hacer para sobrevivir, porque además estarán con la incertidumbre de no saber si les aceptarán la petición de asilo”, señaló.

Y es que se estima que la mayoría de los migrantes que solicitan asilo son rechazados y regresados a México, y según dijo Méndez, obliga a que muchos migrantes desistan de venir a la frontera porque empiezan a dudar”, pero lo que sí creo es que muchos se va a quedar en México”, explicó.

La razón que dio es que al no poder quedarse en Estados Unidos, pedirán el asilo a México para quedarse y después intentar cruzar la frontera, “pero la política del gobierno mexicano no ha sido muy buena ni correcta, porque es muy confusa y no hay claridad de lo que se quiere con el asunto de las migraciones”, señaló.

A su juicio esto provoca que se piense que el gobierno de México rechaza también a los migrantes, cuando el problema es que se ha dejado manipular por Estados Unidos, y afecta los flujos de migrantes que ya no son aceptados ni por Tamaulipas, ni por Nuevo León, ni por Coahuila.

Asimismo, mencionó que los refugios se turnan cada para recibir a los migrantes, pero dijo que son muy pocos los africanos que están llegando a la ciudad.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account