Author

Date
13 Ago 2019(17:51:44)


Imprimir

-Harán caminata sus familiares y amigos desde una tienda comercial ubicada al lado del cementerio municipal hasta el centro de Tampico y posteriormente harán una vigilia afuera del HGR No. 6 en Madero


Tampico, Tamaulipas.-La Fiscalía General de la República atrajo el caso de la señora Matilde Olguín, quien estaba amparada para que el IMSS le diera oportunamente la atención médica, por los delitos de desacato a la orden judicial, falsedad en declaraciones, así como presunta negligencia médica, y sus familiares y amigos harán el próximo jueves a las 18:30 horas una caminata pacífica desde una tienda comercial ubicada al lado del Cementerio Municipal de Tampico hasta el centro de la ciudad con el objetivo de que no se vuelvan a repetir casos como este y posteriormente harán vigilia afuera del Hospital General Regional No. 6 de Ciudad Madero.

La señora Natalia Herrera Olguín, dijo que su madre Matilde Olguín Pérez, de 73 años, falleció el pasado 5 de agosto en el Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Madero, dio a conocer esta acción que llevarán a cabo el día 15 de este mes y a la que invitan a la población en general que los acompañe.

El licenciado Roberto Castillo Pérez, dijo que la finalidad es que las autoridades tengan conocimiento y que este caso no pase desapercibido y que no se comentan este tipo de actos.

“El objetivo de la marcha es que las autoridades, los jefes inmediatos de todas estas dependencias, tomen cartas en el asunto y cesen cualquier trato que no sea humano contra los pacientes”.

Además, informó que se hará una noche de vigilia afuera del Hospital del IMSS en Ciudad Madero, solo piden a la gente ir vestidos con camisa blanca y una vela para llamar la atención de las autoridades, pues la mejor arma que pueden tener es el silencio o alzar la voz de manera pacífica.

Manifestó que independientemente de una posible negligencia médica que puede haber ocurrido en el Seguro Social, se cometieron varios ilícitos, ya que la señora el 17 de julio ya tenía una suspensión de plano que ordenaba a los directivos del IMSS a dar una atención inmediata a la señora entre 3 y 4 de la mañana de ese día.

“La señora fue llevada por los familiares al hospital del Seguro Social ese mismo día a las 2 de la tarde porque nunca hicieron nada por llevarla a la institución médica y la tuvieron sentada afuera, no en el departamento de urgencias y hasta después la ingresaron y a los 20 minutos la señora entra en shock séptico y los videos demuestran que entró por su pie, no entró convaleciendo, si se dolía mucho en ese momento, y nos quejamos a la violación de ese amparo, que es un delito federal”.

Indicó que la hija presentó la denuncia ese mismo día que falleció la paciente ante la FGR (Fiscalía General de la República) quien está tomando cartas en el asunto para la investigación de los delitos de violación a la suspensión, desacato a una orden judicial y falsedad en declaraciones y la posibilidad de una negligencia médica.

Expresó que así como hay médicos que son muy eficientes también los hay que no se conmueven ante el dolor que están sintiendo los enfermos y no los atienden, no dan un buen trato, y lo que se pide es solamente que respeten la dignidad de cada persona.

Refirió que ya se hizo la necropsia de ley y los peritos ya determinaron entre las causas una neumonía, y dista mucho de lo que ellos reportaron, reservándose detalles para no entorpecer las investigaciones.

Informó que la carpeta de investigación está radicada en la FGR y se puso otra denuncia en Control Interno del Seguro Social en la Ciudad de México y a la cual le darán seguimiento la próxima semana; además darán cuenta a la Función Pública para la responsabilidad administrativa que le resulte al funcionario público, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Espero que se judicialice para fin de año la carpeta de investigación o principios del otro año, porque independientemente que un médico legista pida que se estudie el expediente para que se emita otra opinión, también tiene la costumbre de referirlo a la CONAMED. La denuncia es contra quien resulte responsable, si tenemos que hubo omisiones había un ordenamiento de atención médica, y no fue otorgada y están los videos”.

Expuso que la gente está acostumbrada a que fallece una persona y presentan la denuncia, pero ya no hay cuerpo para hacer la necropsia, pero en este caso se actuó de manera rápida y la Fiscalía tiene todas las pruebas.

Destacó que la salud es un derecho fundamental y humano, así como la libertad cuando promueven un amparo.

Hizo hincapié en que el artículo 22 Constitucional prohíbe el trato cruel e inhumano y degradante, por lo que una persona que se duele de un dolor físico por problemas de salud y no se le atiende inmediatamente es un trato degradante e inhumano.

Comentó que tiene conocimiento que en la Ciudad de México hay mucho movimiento de derechohabientes del IMSS que se está amparando para que se le de atención médica oportuna, incluso contra otros hospitales, ya que no pueden decir que en 6 meses operarán a determinado paciente de la vesícula cuando sabe que en cualquier momento puede “estallar”.

Señaló que de acuerdo a la Ley General de Víctimas y aunque no lo pidan, es un deber del Fiscal General solicitar la reparación del daño.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account