Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
20 Ago 2019(20:09:53)


Imprimir

-Gastan en promedio de mil 500 a tres mil pesos por cada hijo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pocos días de que regresen a las aulas más de 82 mil estudiantes de educación básica, padres de familia gastan entre mil 500 y tres mil pesos por cada hijo en los almacenes de la ciudad para la compra de útiles escolares, mochilas, calzado y uniformes, gasto que merma en algunas familias sus ingresos por ser asalariados.

Durante un recorrido realizado por almacenes, tiendas de ropa y zapaterías, en donde se entrevistó lo mismo al personal como a padres de familia, coincidieron en que un hijo en edad escolar representa una inversión mínima de mil 500 pesos, y máxima de hasta tres mil pesos.

Felipe Navarro, contador de la papelería Laredo, ubicada sobre la avenida Guerrero, mencionó que La demanda aumenta día antes de iniciar las clases, pero dijo que desde antes se hace la invitación para que acudan con tiempo a la compra y el dinero lo sepan administrar.

“Siempre estamos preparados desde julio, y mantener los mismos precios del año pasado, por lo que pedimos copia de las listas escolares a las escuelas para tener en existencia los útiles que requieren, y va desde cuadernos, colores, tijeras, sacapuntas, juegos de geometría y todo lo que necesita el alumnos, pero la mayor demanda es para las primarias”, explicó.

Rosalinda Gómez es madre de familia, y desde temprano acudió a una papelería para comprar lo que necesita su hija, como cuadernos y colores, pero consideró que el año pasado gastó más dinero en lo mismo para su hija que cursará el cuatro grado en una primaria local.

Héctor Muñoz también acudió a una tienda ara comprarle los útiles escolares a sus tres hijos en edad escolar, y apenas este día salió a buscarlos a las tiendas de la ciudad.

“Veo que algunos pecios son accesibles, pero hay algunos más caros”, expresó mientras uno de sus hijos miraba con atención los útiles que usaría en su escuela.

Reina Ortiz caminaba con desenfado por los pasillos de una papelería; a su lado caminaba su pequeña hija quien no dejaba de mirar los atractivos útiles escolares que usaría en el primer grado de secundaria, por lo que espera que la primera semana de clases sus maestros le envíen otra lista para comprar otro tipo de útiles.

“En esta ocasión estoy gastando más dinero porque mi hija ingresa a la secundaria, porque le piden material más específico, y es de acuerdo al grado, pero el año pasado el gobierno municipal nos ayudó mucho, pero ahora el gasto es mayor”, explicó.

Los dos hijos de Gemima Gómez, de primero de preescolar y tercero de primaria no significan mucha inversión para ella, aunque para cada uno gastará mil pesos, cantidad que consideró no muy exagerada.

Entre ofertas se gasta menos

Pero las tiendas más grandes, en donde se encuentra todo lo necesario para la escuela, es donde los padres de familia acudieron más. Luciano Ramón Valenzuela es gerente de la tienda Del Sol, en el centro de la ciudad, dijo que la principal demanda es en útiles escolares, pero mencionó que el fin de semana se espera mucha demanda en la compra de ropa escolar, por lo que la tienda aprovecha con algunas promociones con hasta un 40 por ciento.

“Esta semana es la buena para el regreso a clases y esperamos que haya más gente y más ofertas, pero la demanda este año aumentó con relación al año pasado, pero se dispersó en la compra poco a poco por parte de los padres de familia, y en la tienda cumplimos en un 98 por ciento con lo que buscan los padres de familia”, dijo.

Añadió que en esta tienda el promedio de gasto de un padre de familia por un solo hijo, es de mil 500 a mil 800 pesos, gasto que depende del tipo de escuela, como Belén Lara, quien desde hace dos meses inició con la compra para su única hija de secundaria.

“Ya compré casi todo porque el año pasado gaste cuatro mil pesos en la compra de mochila, zapatos, tenis, uniformes y los útiles escolares, pero espero gastar menos ahora”, señaló.

Se entrevistó al menos a una docena de padres de familia, quienes coincidieron en los gastos que harán para que sus hijos cumplan con lo que les piden en sus escuelas, ya sea preescolar, primaria o secundaria, y lo mismo las papelerías como las tiendas de ropa y zapaterías, lucían abarrotadas de padres de familia buscando en esta última semana de vacaciones, abastecer la lista de útiles escolares de sus hijos.

Juani Gutiérrez vive en la colonia Buenavista y fue a comprar para su hija los útiles escolares, en lo que invirtió tres mil pesos, pero debido a lo abundante de la lista escolar, tuvo que estirar el salario de su esposo.

“El dinero ya no alcanza pero hay que estirar el dinero para que los niños tengan sus útiles, porque ta pagué también los 700 pesos que me pidieron en la secundaria”, comentó.

Juan Vázquez es responsable de una zapatería del centro de la ciudad, la que estaba abarrotada de padres de familia con sus hijos para la compra de zapato escolar, y espera que el fin de semana el negocio no se de abasto de tanta demanda que espera.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account