Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
21 Ago 2019(20:01:57)


Imprimir

-Debe aplicarse de los 6 a los 12 años de edad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de que no hay vacunas contra el sarampión en la ciudad, dice el jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González, que no pasará nada si no se les aplica a los menores de edad, “y no les causará problema ni les afectará en lo mínimo”, señaló el médico.

Esta vacuna se aplica a los niños de dos años de edad y hasta los seis años, además de aplicar un refuerzo antes de los 12 años de edad, y uno a quienes solo se aplicaron una vacuna en toda su vida, pero de acuerdo al médico, aún no hay esta vacuna en la ciudad porque la Secretaría de Salud de Tamaulipas no la tiene, aunque las peticiones a la dependencia nacional ya se hicieron y se espera que en las próximas semanas se cuenta con las suficientes dosis para aplicarlas como refuerzo a los menores de edad.

Una vez que se aplica el refuerzo de esta importante vacuna, sus efectos son de por vida, ya que las personas quedan protegidos contra la enfermedad, y ya no se requiere de la aplicación de otra dosis, pero en el caso de los adultos, la aplicación de la vacuna será solo durante alguna emergencia, como algún brote de sarampión en la ciudad.

“Solo entonces se aplicará a los adultos que no recibieron ese refuerzo por alguna razón, se les podrá aplicar”, señaló.

Adujo que debido a la falta de esta vacuna, cuando la haya no se manejará de manera indiscriminada, y dijo que primero se tendrá que valorar el tipo de paciente, es decir, si tiene o no alguna enfermedad concomitante que la vacuna pueda acelerar, por lo que los pacientes deberán ser seleccionados de manera previa.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir la enfermedad, mientras llegan las primeras dotaciones de la vacuna a la ciudad, mencionó el médico que lo básico es cuidarse sobre todo, cuando se tenga fiebre, irritación ocular, tos, dolor de huesos, malestar general y manifestaciones que pudieran ser sarampión, además de la irritación cutánea que se presenta.

“Pero sobre todo se debe evitar el tener contacto, ya que es una enfermedad que se transmite a través de un estornudo y en la forma de toser, y es altamente contagiosa, por lo que si se sabe que la persona viajó a Estados Unidos, sobre todo en donde hay reportes de brotes de sarampión, a su regreso hay que tener reserva”, señaló.

Pero si se trata de un menor de cinco años de edad, que tenga la enfermedad y que la mamá lo lleve a lugares concurridos en donde haya mucha gente, deberá evitar esos riesgos para no contagiar a las demás personas.

Esta vacuna tiene dos semanas de que no hay en existencia en esta dependencia de salud ni en la ciudad, y aunque durante la campaña de vacunación se aplicó de manera completa a los niños, se agotó y solo quedó una reserva de 20 dosis para casos de emergencia.

El próximo lunes inicia el nuevo ciclo escolar 2019/2010, el que ingresarán aproximadamente 7 mil menores a preprimaria, y otros 7 mil al primer año de primaria, con edades fecundas para esta enfermedad, aunque todos ya fueron vacunados durante la pasada campaña nacional de vacunación.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account