Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
22 Ago 2019(19:33:43)


Imprimir

-Dicen que no darán ni un paso atrás y el próximo 30 de septiembre definirán acciones, incluso podrían irse a la huelga.

Tampico, Tamaulipas.-Para que TELMEX no se divida en dos, telefonistas sindicalizados hicieron hoy un llamado al Gobierno Federal para que se reactiva la mesa de negociación y darle seguimiento para frenar la intención de querer separar esta empresa.

Lo anterior durante el mitin que realizaron a las 17:00 horas de hoy en la Plaza de Armas de Tampico, en donde participaron un promedio de 300 activos y jubilados de Teléfonos de México, encabezados por su dirigente de la sección 18 del Sindicato de Telefonistas, Ricardo Castañeda Ortiz y Óscar De León Lora, secretario del sector jubilado, quiénes dieron a conocer el pronunciamiento para defender los derechos de los telefonistas que dijo se encuentran amenazados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al ordenarse la separación de Teléfonos de México que en el país llega a 24 mil poblaciones.

Dijo que simultáneamente a nivel nacional realiza esta protesta para evitar la separación de la empresa, que va a traer el acabose tanto del sindicato como de la empresa.

"Se perderían los derechos laborales, el 30 de diciembre tiene como plazo IFETEL presentar tanto la empresa como el sindicato el número de empleados que vamos a la empresa nueva, que cómo decimos al principio va a estar en bancarrota, al momento de empezar".

Refirió que resultarían afectados 18 mil trabajadores que serían cambiados a esa empresa como planta externa.

"Aquí somos aproximadamente 600 compañeros entre activos y jubilados, ahorita estamos nivelados 300 y 300 entre activos y jubilado, hablamos de los 300 compañeros que vamos a entrar a esa lista".

Explicó que tienen una huelga pendiente para el mes de enero del próximo año, dependiendo de cómo.se den los factores harán uso de esto.

"Es posible irnos a huelga, dependerá de nuestra convención que es en septiembre, que es nuestra máxima orden de gobierno y ahí es donde dispondremos que seguimiento dar. Por eso les digo a nuestros compañeros que viene la convención el mes que entra y se platica y se habla y veremos si nos seguimos exponiendo y veremos cual es la indicación nacional a seguir".

Manifestó que en esa convención se decidirá si se hacen mítines o que procederá, incluso se podría llegar a la huelga.

"Por ley una empresa emplazada a huelga no debe dar seguimiento a esta separación pero aunque la tenemos emplazada a huelga siguen los procesos, y eso ya se decidirá lo que se resuelva en nuestra convención, que es la que va a dictaminar que es lo que va a seguir".

Indicó que solo fueron un promedio de 300 trabajadores porque no pueden dejar el trabajo abandonado porque hay turnos que cumplir.


Recordaron que tras ser autorizada en las Reformas Estructurales se incluyó la Ley de Telecomunicaciones en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmaron que no están de acuerdo en la separación, pues denunciaron representa un retraso tecnológico y baja en la calidad en servicios de internet, que han frenado la inversión y que las empresas opten por reducir costos al sacrificar empleos y derechos laborales como empleos dignos a través de contratos colectivos de trabajo.

"Sin la protección laboral de un contrato colectivo de trabajo y con prestaciones inferiores a las de la ley, partir a TELMEX en dos empresas no le resta poder a Carlos Slim, violenta los derechos de los trabajadores y pone en riesgo de cumplir con la convergencia e inclusión digital del país. México necesita más kilómetros de fibra óptica, mayor inversión en equipo".

Por ello, convocaron al gobierno federal a reactivar la mesa de negociación para dar seguimiento y frenar la intención de IFETEL de querer separar a la empresa Teléfonos de México, señalando que este año es definitivo y determinante para dar revés a lo que se autorizó en el pasado sexenio.

Hizo referencia a que debido a la presión de las trasnacionales "Telefónica Española" y otra, comenzó una investigación en contra de Teléfonos de México y América Móvil para determinar su preponderancia lo que impuso tarifas en pesos, aunque las compañías extranjeras pagaban centavos.

Sin embargo, con apoyo de recursos jurídicos, hace dos años se determinó que el sindicato de telefonistas emplace a huelga a Teléfonos de México para el próximo 23 o 27 de enero del 2020.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account