Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
16 Sep 2019(10:53:41)


Imprimir

La sujeción a proceso del ex tesorero municipal de Tampico en el trienio 2016-2018, EDGAR “N”, acercó más al largo brazo de la ley a la ex alcaldesa porteña MAGDALENA PERAZA GUERRA, castigando así el largo periodo de corrupción y populismo que imperó en esta porción geográfica de Tamaulipas bajo su gobierno.

Pero la acción de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción apenas empieza, pues las indagatorias contra la ex alcaldesa se proponen castigar ejemplarmente la distracción del presupuesto, para sentar un precedente que garanticen no más actos contra el patrimonio público.

La Fiscalía Anti corrupción indaga un Peculado de más de 70 millones de pesos, detectado durante el gobierno de PERAZA GUERRA, para aplicar sanciones que castiguen ese acto de deslealtad patrimonial perpetrado por una alcaldesa que hizo del populismo su principal bandera de gobierno.

EDGAR, quien tuvo en sus manos el manejo del presupuesto público del puerto jaibo durante el gobierno municipal de MAGDALENA PERAZA, está acusado del desvío de dinero del municipio por un monto de 2 millones 604 mil 390 pesos, según acusación formulada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

El Juez de Control otorgó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria e impuso como medida la presentación mensual ante la unidad de supervisión de medidas cautelares de Tampico.

De ser encontrado culpable, el imputado podría ser castigado hasta con 14 años de prisión.

Con lo anterior, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mantiene su compromiso permanente con la sociedad para llevar ante el Tribunal de Justicia a toda persona que haya cometido un hecho que la ley considera como delitos de corrupción.

En Reynosa, entre tanto, el programa de Becas más grande en la historia de este Municipio, creado con un presupuesto superior a 100 Millones de Pesos, beneficiando alumnos de kinder a universidad, sin excluir a niños y jóvenes con discapacidad, deportistas, artistas e hijos o hermanos de personas internas en el Penal, -además de pagar la titulación profesional de todos los egresados de una carrera-, fue ampliamente agradecido por beneficiados por este programa humanístico.

“LUCIANA YAMILETH es una niña muy buena, excelente en todos los aspectos, muy inteligente y le echa muchas ganas al estudio”, dice con infinito orgullo su Mamá, quien con gran emoción agradeció al Gobierno de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, haberle asignado una Beca.

“Me siento muy feliz porque eso lo puedo ocupar para la escuela, puedo comprar mis útiles o cosas para mi”, aseguró LUCIANA YAMILETH MORALES JUÁREZ, estudiante de 10 años de la escuela primaria Aquiles Serdán y una de los más de 25 mil beneficiarios del Programa de Becas Municipales 2019.

“Aunque para algunos no es mucho, para mí sí lo es; gracias Doctora MAKI por apoyarme en mis estudios y le prometo que le voy a echar más ganas”, dijo LUCIANA YAMILETH, quien busca seguir en las aulas hasta conseguir cursar la universidad, para ser Ingeniero o Arquitecto.

FIESTAS MEXICANAS

Por cierto, la Dra. MAKI asistió este sábado 14 de septiembre a la Noche Mexicana, de Hidalgo, donde el anfitrión, SERGIO CORONADO, Mayor de la ciudad texana de Hidalgo, ofreció un convivio que celebra la hermandad y origen de los habitantes del lado norte del río Grande y dio el Grito de ¡Viva México!

El Mayor, SERGIO CORONADO, acompañado por su prometida, Miss MAYRA GALVÁN, recibió a la Doctora MAKI ORTIZ y a su esposo el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, quienes disfrutaron de la tradicional Lotería Mexicana, un programa artístico que incluyó un grupo de Mariachi y Ballet Folklórico, y un concierto de música rock mexicana de las décadas de 1980 y 1990.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de la Doctora MAKI llevó a cabo este domingo 16 de septiembre el Gran Sorteo Paseo de Verano 2019, mediante el cual fue rifado un automóvil Chevrolet Aveo último modelo, entre los ciudadanos que obtuvieron un boleto al pagar su Impuesto Predial entre el 2 de enero y el 15 de septiembre.

La Secretaria de Finanzas y Tesorería, C. P. ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, encabezó el evento en el que el señor JAVIER PUENTE, quien tiene en su poder el número 571, de los 12 mil 700 participantes, fue el ganador del automóvil, a quien se le notificó vía telefónica para que se presente a recoger su premio por haber pagado antes del 15 de septiembre su Impuesto Predial 2019.

La legalidad y transparencia del Sorteo fue avalada por la Interventora de la Secretaría de Gobernación, EVA TÉLLEZ RAMÍREZ, y registrado por el Notario Público, RAFAEL MORALES DE LA CRUZ, además de que el niño HUGO ISAAC GÓMEZ colaboró en la extracción del número premiado y estuvieron presentes, el Director de Impuesto Predial y Catastro, YEHUDÉ LÓPEZ REYNA; el Síndico Primero, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES, e integrantes del Cabildo local.

Antes de que se me pase, le comparto que una gran fiesta ciudadana se vivió en la Villa de Nuevo Progreso, por el 66 aniversario de la fundación de esta comunidad.

Las actividades iniciaron con el desfile conmemorativo encabezado por las candidatas a Reyna de la Villa, partiendo del puente internacional hasta llegar a la plaza principal Benito Juárez.

Ahí se presentaron algunos números artísticos y el desarrollo del certamen para que las integrantes del jurado tuvieran a bien elegir a la nueva "Miss Villa de Nuevo Progreso."

La señora ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, Presidenta de la Fundación Luis CARLOS ULIVARRI HERNÁNDEZ; la regidora, MARTHA ESCALÓN MARTÍNEZ; las maestras, MARÍA GUADALUPE FERNÁNDEZ AVIÑA y ESTELITA REYES PERALES, así como la licenciada, ROSALBA PEÑA PUENTE, fueron las encargadas de la deliberación eligiendo a MAEDELYNE CANTÚ INSIGNIA, representante del Club Rotary Empresarial, como "Mis Villa de Nuevo Progreso" .

La coronación estuvo a cargo del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y su esposa la Señora, LETICIA DE LEÓN De ULIVARRI.

Vuelvo a Tampico para compartirle que, representantes del sector empresarial quedaron muy satisfechos con el Primer Informe de gobierno del alcalde CHUCHO NADER, al que calificaron de positivo, completo y dinámico, que es una muestra del gran trabajo que está haciendo al frente de la ciudad a casi un año de haber asumido la presidencia municipal.

ARTURO NARRO, presidente de la COPARMEX Tampico, fue testigo de los avances presentados en pavimentación, servicios públicos, alumbrado, deportes, empleo, seguridad, atención ciudadana, educación y bienestar social, entre otros rubros, que el alcalde NADER NASRALLAH presentó el pasado martes en el Teatro Metropolitano, por lo que dijo sentirse muy orgulloso del trabajo mostrado de octubre de 2018 a la fecha.

“Un informe muy emotivo, muy conciso, muy bien presentado en forma gráfica, muy completo y estructurado en los temas que presentó y por supuesto muy completo en obras, muy buen avance para Tampico, realmente es impresionante, me siento muy orgulloso del trabajo que está haciendo este equipo municipal”, dijo.

Por su parte el empresario gasolinero JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ dijo sentirse impresionado de las obras realizadas por el jefe edilicio tampiqueño en sólo once meses, con obra pública sin precedente, mediante la pavimentación de 218 cuadras que le brindan un nuevo dinamismo y mejoran la imagen urbana de la ciudad.

“Salgo impresionado de todo lo que han hecho, veo que Tampico está brillando y está brillando de verdad, han hecho muchas mejoras , ya lo merecíamos”, externó.

Desde otra perspectiva, le comparto que paseantes de diversas entidades del país y municipios de Tamaulipas que aprovecharon el “puente” vacacional del mes patrio, manifestaron su confianza en viajar por Tamaulipas, gracias a su red carretera y los operativos de seguridad y auxilio carretero implementados por la autoridad estatal.

“Está en súper buen estado, muy seguros nos sentimos y la verdad sí se ve la diferencia de un estado a otro, tan cerca que estamos y la verdad que si se nota”, expresó TERESA AHUMADA, visitante de Cerro Azul, Veracruz.

MARIO ENRIQUE BRISOLA TORRE, acompañante de la misma caravana, se mostró contento porque no tiene que pagar casetas por transitar.

“La carretera en buen estado, todo perfecto y no hay caseta en las que tiene que estar pagando uno, como cuando uno va a Veracruz”, aseveró en su escala en una tienda de conveniencia a la salida de Ciudad victoria.

IVÁN LINARES, de Ciudad Madero, viaja rumbo a Cadereyta, Nuevo León, se manifestó satisfecho de la tranquilidad que se palpa a su paso por las diversas localidades que han pasado.

“Las carreteras vemos que les están metiendo, las están reparando, eso es bueno. Todo tranquilo, muchas patrullas, he visto dos, tres patrullas en lo que llevo del camino”, narró.

De Monterrey, DIEGO SALDÍVAR, quien se dirigía a Tampico, observó el servicio mecánico que los “Ángeles Azules” brindan a los automovilistas.

“Inclusive uno estaba ayudando, pasando el cruce de Linares a unas personas, al parecer había una falla mecánica hay mucha seguridad”, puntualizó.

También de Nuevo León, RAMIRO CORONADO, aprovechó el puente vacacional patrio para ir a Tampico y coincide en el mismo concepto de un Tamaulipas seguro para transitar.

“Por los puntos que pasamos se ve que están las carreteras seguras no es la primera vez que vengo, ya había venidos otras 2 veces”, narró.

En otro tema, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y Secretaría de Obras Públicas (SOP), coadyuva con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de ciudad Victoria, en los trabajos de reparación de la línea del acueducto Guadalupe Victoria, dañada tras un accidente automovilístico.

El incidente, registrado la madrugada de este sábado, dañó una válvula expulsora de aire ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Ciudad Victoria-Villa de Casas, a la altura del ejido El Amparo.

Los trabajos han requerido suspender el fluido eléctrico en las instalaciones de obra de toma y las plantas de rebombeo 1 y 2, para el desagüe de la línea, lo que ha provocado la interrupción del servicio o baja presión en colonias del oriente y centro de la capital tamaulipeca.

El personal de la CEAT, SEDUMA y SOP permanecerá en la actividad necesaria para dar celeridad a los trabajos para lograr que se restablezca el servicio en el menor tiempo posible.

Vuelvo a la ‘grilla’ para comunicarle que el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación en el país, el reynosense HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, llevó este fin de semana a Altamira y Soto la Marina su conferencia Diálogos por la Educación, donde presenta un amplio panorama del sector, rubro en el que el actual Gobierno Federal hace su principal apuesta para la transformación de México.

GARZA GONZÁLEZ destacó que privilegiar el dialogo, ha sido fundamental para comenzar a cerrar las heridas históricas que presenta la educación, y garantizar el estado de derecho de maestros y estudiantes.

“El dialogo debe estar por encima de todo, es la instrucción del Presidente LÓPEZ OBRADOR y del Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, siempre encontrar los equilibrios, cumplir con la palabra, respetándonos. Hoy en día reconocemos a los maestros, ofrecemos a los alumnos apoyos y programas como nunca se habían visto, damos su lugar a padres de familia y los integramos, todos juntos, en base a la confianza, transformaremos el país a través de la educación” afirmó.

Por último, con la meta de colaborar en la integración de la “Agenda de Inteligencia Artificial 2030”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha sumado a los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, en el rubro de tecnologías aplicadas en los sectores público y privado.

El Director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, Dr. FERNANDO ORTIZ RODRÍGUEZ, informó que en el marco de estas acciones, la universidad participará en el Tercer Simposium en Tecnologías de Información a realizarse a finales del mes de octubre.

Explicó que “la Agenda de Inteligencia Artificial 2030”, es un movimiento nacional que busca encontrar concordancias entre sectores públicos y privados, así como instituciones educativas, con la idea de fortalecer el conocimiento en materia tecnológica para bien común.

Refirió que la participación del CIS-UAT, es en conjunto con el Cuerpo Académico Tecnologías de Información y Estrategia y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, y la invitación se debe a la trascendencia de los proyectos en temas como “las tecnologías semánticas y el impacto del gobierno electrónico”.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account