Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
16 Sep 2019(14:31:07)


Imprimir

-De la pasada administración municipal de Tampico.

Tampico, Tamaulipas.-Sustraída de la Justicia se encuentra María Francisca N quien trabaja como cajera en la Tesorería en la pasada administración municipal, caso en el que fue vinculado a proceso a carpeta de investigación judicializada el ex tesorero Edgar N por el delito de peculado.

Así lo informó César Alberto Bonilla Andrade, Director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, quien dijo que después de una audiencia que aproximadamente duró 10 horas el juez de control de la región de Tampico, Tamaulipas vínculo a proceso a carpeta de investigación judicializada al ciudadano Edgar N por el delito de peculado con el grado de coparticipe.

Indicó que en materia de prisión el fiscal está manejando una pena que podría alcanzar hasta los 14 años de cárcel, pero este será todavía de valoración del Juez, siendo esto por el tema del rastro por unos desvíos de recurso que no fueron ingresados en su totalidad por los derechos que se cobraban con motivo de la prestación de los servicios que se otorgaban en ese lugar y que fueron desviados hacia terceras personas, ascendiendo a 2.6 millones de pesos.

"Hay tres implicados más adicionales, dos de ellos ya fueron citados a declarar y se encuentran vinculados a proceso y una más que se encuentra sustraída de la justicia. Son 3 vinculados a proceso y uno más sustraída de la justicia, se trata de una mujer".

Explicó que la mujer no acudió a la citación que le hizo el juez de control y la declararon sustraída de la justicia y le giraron una orden de aprehensión o detención.

"Tiene orden de aprehensión María N, todas, las 4 personas que están vinculadas a proceso formaban parte de la Tesorería de la administración pasada".

Refirió que a Edgar N le hicieron 3 citaciones y en la tercer citación comparece derivado de que un juez de distrito previamente le había otorgado una suspensión pero los efectos a que se presentara ante el juez de control, al inicio fue renuente pero con el fin de que no se le detuviera porque también traía una orden de detención en su contra decidió mejor notificarse y presentarse a la audiencia.

"No fue detenido, entre las medidas cautelares que se le fijaron, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva lo cual el juez la modificó a efecto a que se presentara a firmar una vez cada mes durante el tiempo de duración de proceso, no hubo caución, conforme al nuevo sistema es uno de los beneficios que tienen los inculpados".

Indicó que tienen 3 meses de investigación judicializada y es probable que se pueda pedir la ampliación a este plazo y continuar con un plazo similar.

"María Francisca N, era cajera, es la que tiene la orden de aprehensión y no sabemos dónde se encuentra ubicada".

Al momento, dijo que el municipio sigue presentando información sobre este tema de proporcionar las pruebas que ya fueron presentadas en su momento.

“Y hemos colaborado en una manera eficaz y eficiente que nos han solicitado, y tenemos otro proceso también por presunto de desvío de 71 millones de pesos, ese proceso apenas está trabajando y en cuanto se tenga una mayor cantidad de información se estará informando”.

Sin embargo, refirió que ese caso de desvío de 71 millones de pesos también tiene que ver con tesorería, de nóminas, en donde está implicada la misma persona, Edgar y otras de la misma dependencia, pero otras áreas distintas.

“Nosotros desahogamos las pruebas en la medida en que se vayan dando o se hayan requiriendo la presentación de ellas, los datos de prueba son recopilados por el Ministerio Público y él nos da la información de que pruebas se ocupa para configurar la posible comisión de un delito”.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account