Author

Date
30 Sep 2019(06:28:59)


Imprimir

Voltea a tu alrededor. No importa si vas en auto, en transporte público o incluso caminando: vas a ver a alguien en su celular. Y lo más probable es que esa persona esté en una plataforma digital, desde Facebook y Twitter hasta YouTube o Netflix.

Parte importante de estas plataformas es el consumo de videos, mercado en el que los canales de televisión han quedado atrás en la preferencia de los usuarios.

En México, la plataforma que lidera el mercado de consumo de video es YouTube, con 19 por ciento de las preferencias, según el estudio ‘Video viewers MEX 2019’ de la agencia Provokers, el cual fue citado por YouTube el jueves en una conferencia con periodistas.

En segundo y tercer lugar se encuentran Facebook y Netflix, con 11 y 10 por ciento del mercado, respectivamente.

Las siguientes posiciones pertenecen a TV Azteca y Televisa, ambas empatadas en el cuarto lugar con un 7 por ciento de las preferencias. Esto quiere decir que YouTube tiene 2.7 veces más participación que las televisoras tradicionales.

El estudio de Provokers, dijo YouTube, se enfocó en el consumo diario de videos por parte de usuarios mexicanos. La agencia les preguntó sobre qué plataforma habían visto un día antes, proceso que repitió durante 60 días consecutivos.

“Lo que hizo Provokers fue preguntarle a los mexicanos, durante dos meses seguidos, ‘¿Dónde has visto contenido de video?’. Video de cualquier tema (…). Le preguntaron a los mexicanos, pero únicamente del día de ayer para que fuera un poquito más exacto”, comentó Pablo Castellanos, gerente de investigación de Google para México y Colombia.

La revolución de la industria audiovisual no solo se refleja en el crecimiento de YouTube, Facebook y Netflix, sino también en el comportamiento de los medios tradicionales, los cuales ya tienen sus propias apps de video bajo demanda y sitios web para ver contenido en vivo, indicó Castellanos.

Estas aplicaciones y sitios de los medios tradicionales ya también ocupan un lugar en el conteo, aunque muy por debajo de YouTube y otras compañías.

En conjunto, las apps y sitios web de Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión abarcan el 2 por ciento de las preferencias. El mismo porcentaje lo comparten Amazon Prime Video, HBO GO, Fox Premium, Claro Video, WhatsApp y Twitter. Instagram, por su parte, tiene una participación de 4 por ciento.

Otro dato sobre el liderazgo de las plataformas digitales es el de su alcance semanal.

“Para nosotros fue muy impresionante ver que el alcance semanal que tiene YouTube como plataforma era mayor que el alcance de cualquier canal de televisión, abierta o de paga, en México”, dijo Pablo Castellanos, que citó a Kantar TGI.

La principal diferencia entre las plataformas digitales y las tradicionales, añadió el gerente de investigación Google, es la variedad de contenido que puedes encontrar en las primeras.

YouTube, líder en entretenimiento en México
La plataforma de videos de Google es también la preferida de los mexicanos en cuanto a actividades de entretenimiento.

Según la ‘Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ver videos en YouTube fue la actividad más elegida por los usuarios de telefonía móvil.

En segundo lugar se colocó el acceso a contenidos de audio en plataformas como Spotify o Google Music; después le siguieron ver películas o series (en Netflix, Blim o Claro Video, por ejemplo), jugar por internet y el uso de apps de deportes.

El IFT, en la ‘Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017’, indica que, del total de encuestados, 43 por ciento declara consumir este tipo de contenidos. De estos, el 75 por ciento declara que su plataforma favorita para hacerlo es YouTube, seguida por Netflix con 25 por ciento.

Ante los actuales cambios en el consumo audiovisual, Jaime Durán, director de producto de conectividad y datos de CenturyLink México, dijo en un comunicado que el fortalecimiento de las plataformas ha traído consigo una tendencia mundial.

“Hoy, el ciudadano está reemplazando los canales tradicionales y está accediendo a contenido favorito de video, música y juegos, leyendo las últimas noticias y haciendo compras online”, destacó Durán.

Fuente:
elfinanciero.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account