Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
12 Oct 2019(14:53:13)


Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Aunque la mujer ha ganado espacios, incluso en la política, aún falta cambiar muchas ideas y estereotipos, pues todavía hay mucha resistencia en pensar en que ellas ejerzan el poder, dijo Sandra Martínez integrante de la Asociación de Equipos Feministas, quien por ello capacitará hoy a mujeres que ocupan cargos públicos o son militantes del Movimiento Ciudadano.

La entrevistada dijo que forman parte de esta asociación civil que dan acompañamiento a mujeres líderes de partidos políticos.

Manifestó que este proyecto lo hace Movimiento Ciudadano como parte del ejercicio del 3% del presupuesto que todos los partidos deben de ejercer para el liderazgo de sus mujeres que están en puestos públicos, pero también militantes y simpatizantes

“Las mujeres que ya están en puestos públicos, pero también militantes y simpatizantes y Movimiento Ciudadanos es uno de los partidos que en este año ha estado ejerciendo ese porcentaje que marca la ley y es un ejercicio muy importante justamente para acompañar o respaldar a quienes están ya en cargos o en el partido”.

Sobre lo que falta, expresó: “Te podría decir que falta cambiar muchas ideas y muchos estereotipos en cuanto a las mujeres, un cambio cultural tendríamos qué empezar a hacer ya está sucediendo en muchos lugares, pero todavía hay mucha resistencia de pensar en las mujeres como las que ejercen el poder, muchos hombres no lo aceptan y esas es una mentalidad que hay que cambiar”.

Asimismo, refirió que también hay que hacer que las leyes se cumplan, porque sí las hay, pero el problema es que no se acatan o las personas buscan todos los medios para poder evadir lo que ya existe, por lo que es una parte importante el cambio cultural, pero también darle a las mujeres las herramientas para que ellas puedan defender sus derechos políticos y en qué momentos pueden recurrir también a otros medios para poder participar de manera libre.

Indicó que con las reformas de paridad que ya se aprobaron a nivel federal, pronto estarán en un escenario distinto, en todos los puestos públicos, en el poder legislativo y poder ejecutivo, estarán la mitad de hombres y mitad mujeres.

Por ello, imparten temas como Derechos Humanos de las mujeres, participación política y un poco de historia de cómo las mujeres han ganado el terreno en el ámbito político y como tuvieron que luchar por el voto primero y como tuvieron que luchar por tener espacios de representación y ser votadas.

“Hasta ahora que vamos a hacer un ejercicio de las necesidades que las mujeres líderes de Tamaulipas identifican como prioridades o temas urgentes que atender desde la perspectiva de las mujeres y bueno es parte del ejercicio”.

Señaló que en la Cámara de Diputados es un congreso paritario, el Senado es menos, el ejecutivo también tiene varias mujeres más que otras administraciones, pero en los estados aún falta secretarías, direcciones, etcétera.

“Pero en los estados es todavía un reto que caminamos para allá y que en las próximas elecciones conforme vayan surgiendo nuevos espacios para las mujeres se puede aplicar la paridad”.

Este curso se imparte hoy en Ciudad Victoria hoy, pero Moviendo Ciudadano ha organizado varios talleres en todo el país, la semana pasada fue en Chihuahua, Morelos, y todavía este mes van a Xalapa.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account