Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
17 Oct 2019(15:04:13)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Para evitar riesgos para la población es necesario que los ayuntamientos así como a la Comisión Nacional del Agua, atiendan los problemas de inundación que suelen presentarse derivado de precipitaciones pluviales, mediante la implementación en forma periódica de acciones de desazolve y dragado de drenes y canales de desagüe, a la luz de lo dispuesto en las líneas de acción contenidas en los planes municipales de desarrollo, expone la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez.

Puntualiza que lo anterior es una de las problemáticas que más ha afectado a la población de alguno municipios de Tamaulipas, en especial Reynosa, sobre todo en temporadas de lluvia, ha sido la inherente a inundaciones que suelen propiciarse en algunos sectores, por lo que es necesario llevar a cabo la limpieza, desazolve y dragado a fondo de drenes y canales de agua.

Lo anterior, en virtud de que esta problemática genera serios problemas de movilidad urbana, pues hace imposible transitar a la población por algunas vialidades, en las que el estancamiento del agua suele durar varios días, después de una precipitación.

Ello genera también graves riesgos para la salud, toda vez que estos estancamientos pluviales suelen desencadenar un grave impacto al medio ambiente, así como un sinnúmero de enfermedades transmitidas por vector, como es el caso del dengue, chikungunya y zika:


“De hecho, en las recientes lluvias que se presentaron en los municipios, en especial Reynosa, se volvió a observar la obstrucción de la circulación pluvial, propiciando desbordes y estancamientos de agua en algunas zonas, lo que deja entrever que hace falta redoblar esfuerzos en la prestación de los servicios municipales y también por parte de la Comisión Nacional del Agua, inherentes a la atención de esta situación”.

Agrega que se requiere que dichas autoridades hagan especial énfasis en la realización de las siguientes acciones permanentemente: Concluir y rehabilitar los cárcamos que actualmente no operan y retirar las obstrucciones que se restringen en áreas hidráulicas de los drenes.

Mejorar el servicio de recolección de basura, para evitar que sea depositada en lugares donde al obstruir el libre paso del agua, contribuye a ocasionar inundaciones.

Dar mantenimiento sistemático a las condiciones físicas, mecánicas y eléctricas de todos los elementos del sistema de drenes a fin de que la red de drenaje pluvial pueda operar en forma integral.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account