Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
17 Nov 2019(19:06:38)


Imprimir

-En el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Tampico, Tamaulipas.-Entre 2500 a 3 mil millones de dólares se invertirán en plataformas marinas en 2020 en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, al ser el más activo, dijo Carlos Andrade, presidente del Clúster de Energía.

“En el tema de las plataformas marinas en el 2020 será el más activo, un promedio de 2500 a 3 mil millones de dólares para el próximo año, entre obra asignada de plataformas marinas en la zona”.

Indicó que en la zona hay 11 plataformas marinas entre zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, de 15 patios que hay en total en el país.

Consideró que los tiempos se están acercando y saben que todos los contratos que se fincaron en 2017 y 2018 a través de la CNH siguen estando en fase de exploración, es una fase donde hay un análisis y desarrollo para encontrar las cuencas que se mencionaba, las reservas ya aprobadas son reales o no, llevando ya dos años o casi tres años en fase exploratoria.

Asimismo, indicó que están por entrar al último tramo en donde las empresas tienen que aumentar inversión para validar el nivel de producción que existirá y de ahí pasan al último tramo que es inversión para perforación y producción.

“Es un buen momento para el sur de Tamaulipas por de nivel inversión que se está acrecentando”.

Indicó que hay 106 contratos, pero activos solo 34, de las rondas para México, y de esos tienen en fase exploratoria alrededor de 7 u 8 en Tamaulipas y de esos 4 están en el sur de Tamaulipas terminando la fase exploratoria para empezar la inicia la fase de producción.

Explicó que la inversión es variable y siempre va a depender de la cuenca, del pozo, y sobre todo de la política petrolera, por lo que no estimó a cuánto asciende el monto de la inversión total.

Refirió que PREMIER es de las empresas que ya están autorizadas, así como Repsoy, ITSA, Jauar en el norte que es de Grupo Alfa, entre otras, que están en la parte de exploración, pero se están acercando a la parte final para iniciar la fase de perforación y producción, pero aclaró que cada contrato es diferente y demanda tecnologías y análisis diferentes.

“Esperaríamos que entre 2020 y 2021 de los 7 contratos, al menos un 30 por ciento estén en la fase de producción”.

Comentó que, de esos 7 contratos, 4 de las empresas ya están aquí, pero ITSA y Jaguar siguen en el norte con Reynosa y Soto La Marina, aunque PREMIER se viene a Altamira y probablemente Repsol, quien tiene la ventaja de tener inversión en la zona y la planta DYNASOL el 52 O 53 % es de ellos, lo que facilita la llegada de perforación a la zona.

Informó que contratos de la CNH están parados, pero esperan que entre 50 y 60 proveedores nuevos se empiecen a integrar a partir del segundo semestre del 2020, pues actualmente se encuentran entre 25 a 30 empresas se encuentran trabajando en la fase exploratoria y podrían llegar a cien a finales del 2020.

Consideró que esto va a ir creciendo, se va a ir incrementando año con año, entre 2021 y 2022 la fase de perforación y producción derrame una inversión importante en la zona y sea de gran beneficio.

“En la primea fase es mucho de inyección de químicos, el tema de la alimentación para personal y servicios diversos para soldadura, insumos de metal mecánico, instrumentación, rodamientos”.

Mencionó que se han generado alrededor de 300 empleos entre directos e indirectos, pero una vez que perforen podría haber de 35 hasta 40 personas por pozo.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account