Author

Date
21 Nov 2019(07:38:28)


Imprimir

Diez plumas fósiles en excepcional estado de preservación encontradas en Australia son la primera prueba 'material' de que los dinosaurios con plumas habitaron en los polos de la Tierra, señala un artículo de The National Geographic que remite a un estudio publicado en Gondwana Research por un equipo internacional de científicos.

Estos pequeños dinosaurios carnívoros vivieron en aquella región hace 118 millones de años, a principios del período Cretácico, cuando Australia se encontraba más al sur y formaba junto a la Antártida una masa de tierra polar dentro del supercontinente Gondwana.

"Nunca antes se habían encontrado plumas fósiles en zonas polares", señaló el coautor del estudio, Benjamin Kear, paleontólogo de la Universidad de Uppsala (Suecia). "Nuestro descubrimiento (...) muestra por primera vez que una variedad de dinosaurios emplumados y aves primitivas capaces de volar habitaban las antiguas regiones polares", dijo.

El uso de tecnologías como la espectroscopía permitió al equipo obtener datos detallados de los dinosaurios estudiados, proporcionando información sobre su anatomía y, en algunos casos, su coloración.

Pero fueron las plumas 'esponjosas' más simples, las situadas debajo del plumaje más grueso, las que atrajeron un especial interés.

"Las 'protoplumas' de los dinosaurios se habrían utilizado como aislamiento", afirmó el científico eslovaco Martin Kundrát, otro de los autores del estudio.

"El descubrimiento de protoplumas (…) sugiere que abrigos de plumas suaves podrían haber ayudado a los pequeños dinosaurios a mantenerse calientes en los antiguos hábitats polares," explicó.

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account