Author
Por La Espiral Claudia Luna Palencia

Date
21 Nov 2019(14:44:16)


Imprimir

En Madrid, en los pasillos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), llevaban días con susurros algo nerviosos, preludio de un rumor que pronto se convertiría en noticia: la Bolsa de Zúrich lanzó una oferta de compra para adquirir todo el parqué de negocio del mercado bursátil español.

La OPA (Oferta Pública de Adquisición) ha sido presentada por Six Group por una cantidad de 2 mil 843 millones de euros, el grupo helvético demoró siete semanas en estructurar toda la táctica de compra asesorado por Alantra.

¿Sorprende? Sí, primordialmente por el escenario geopolítico y geoeconómico combinado con un mayor posicionamiento de los flujos inversores en valores refugio como el oro que hace unos meses alcanzó los máximos de 2013 al superar la cotización de los 1 mil 400 dólares la onza; el miércoles pasado, se vendió en 1 mil 471.4 dólares la onza y en lo que va del año ha subido un 10 por ciento.

Desde 2017, con el arribo al poder de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, el clima de negocios a nivel internacional ha empeorado fruto de la batalla estadunidense a favor del proteccionismo, el cuidado de sus fronteras y el castigo hacia la importación de diversos artículos, bienes y mercancías fabricadas en distintos países.

En enero de dicho año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alababa con esperanzas un crecimiento mundial superior al 3.5% -como síntoma de una certera recuperación económica- cifra igualmente avalada por el Foro Económico Mundial de Davos.

No obstante, tras el inicio de una escalada de tensiones arancelarias propiciada por Washington, aunada a una combinación de factores, la dinámica ha ralentizado y el FMI estima para este año un PIB mundial del 3 por ciento.

El negocio bursátil tampoco ha tenido el panorama claro: así como se gana, se pierde fácilmente, en medio de una bruma de especulación azuzada por los temores de un mayor recrudecimiento proteccionista.

En lo que va de 2019, Wall Street ha estado muy reactivo a las posturas del mandatario Trump y empieza a acusar síntomas de debilidad en la medida en que se le complica políticamente hablando el panorama al inquilino de la Casa Blanca.

Si bien, el Dow Jones se ha beneficiado de los datos económicos internos de la Unión Americana con una mayor confianza de los inversionistas y una fortaleza del consumo, la posibilidad de un impeachment exitoso contra Trump de cara a una reelección está provocando movimientos de compra-venta de corto plazo con posiciones que dejan en rojos a la bolsa de Nueva York.

En Europa, la situación es complicada. El Brexit y la guerra comercial han lastrado la dinámica económica europea y no han quedado exentos de las malas noticias (y de su impacto anímico) ni el Cac-40 de la bolsa francesa; ni el FTSE Mib de la bolsa italiana; ni el Dax del mercado accionario germano; tampoco se ha librado el FTSE 100 de la bolsa londinense ni mucho menos el IBEX 35 de la bolsa española.

A COLACIÓN

Bajo esa tesitura, no se esperaba que Zúrich buscase una consolidación de sus operaciones bursátiles con España, una adquisición que de prosperar permitiría tener en Europa al tercer mercado bursátil más grande después del germano y el británico.

La institución Credit Suisse será el banco avalista de la transacción una vez se obtenga el visto bueno del gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien continúa en funciones a la espera de ser investido por los próximos cuatro años.

Suiza no forma parte de la UE, cuenta con una economía sólida y un sistema financiero solvente, desde que la votación del Brexit prosperó –el 23 de junio de 2016-, los suizos comenzaron a mover sus piezas en el tablero europeo en la medida que las otras economías europeas van debilitándose y se alarga la neblina británica.

El Brexit no se consuma (tiene otra fecha de salida el 31 de enero de 2019), sin embargo, los suizos está gastando sus coronas para comprar gangas en el resto del viejo continente.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account