Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
21 Nov 2019(19:13:12)


Imprimir

Antes de iniciar el comentario de hoy me asusta el video de las redes sociales donde un ignorante, que presume de saber, afirma de Benito Juárez García que !Se casó con Carmelita Romero Rubio!, por cierto ella originaria de Tula, Tamaulipas.
Ella fue esposa de ¡Don Porfirio Díaz! Doña Margarita Maza, fue esposa de Juárez. Por favor en tiempos de esta 4T hasta al Benemérito le cambiaron de esposa.
Entrando a temas más serios, infiero que la Constitución General del país, es el documento que regula las acciones del gobierno y sus gobernados; con el comercio, las empresas y de estas entidades entre sí.
Hace unos días escribí sobre el número de artículos de la Carta Magna (136) y el poder de éstos para regular la vida de los 134 millones, 866 mil 784 mexicanos (49.3 % varones y 50.7 % mujeres… y en lo que va del año, 2 millones 279 mil 413 de nuevos mexicanitos).
También registré que las leyes son manipulables entre quienes detentan el poder (políticos, empresarios y simpatizantes) de tal suerte que, sabiendo de la corrupción en sexenios anteriores, la 4T nos ha enterado de algunas dimensiones súper millonarias, como los que pagaban ‘poquitos’ impuestos.
En los últimos días El Reloj Legislativo se ha puesto de moda, cuando los diputados, el día 6 de noviembre, decidieron que el reloj y el calendario se detuvieran en ese momento. Se creen (¿son?) tan poderosos que bastó la orden para que el calendario de la Cámara Baja se paralizara, porque no se pusieron de acuerdo en el presupuesto nacional para el 2020.
¿Cuál fue la razón? Simple: El presupuesto no terminaba de discutirse en la Comisión de Hacienda y peor… los campesinos organizados de México ‘sitiaron’ el Palacio Legislativo, pero además, los diputados del partido mayoritario, MORENA, no estaban convencidos de los números.
Lo peor de esta experiencia es que el plazo constitucional para emitir el acuerdo parlamentario, venció desde la semana pasada, el 15 de noviembre, por lo que los señores legisladores caen en desacato constitucional.
Ayer, 21 de noviembre ‘huyendo’ de los campesinos, los representantes populares, convertidos en diputados federales, sesionaron a escondidas en instalaciones alternas y al filo de las dos de la tarde, 500 juegos de copias, con 131 hojas del dictamen, más 65 de anexos, fueron repartidas entre los que deben aprobar.
El Teacher, Joaquín López Dóriga, dijo en su emisión vespertina de Radio Fórmula, “…al chilazo van a aprobar el presupuesto… no lo van a leer… no van a saber ni lo que votan…”
Pero la realidad es que no es la primera ocasión que la Ley se viola flagrantemente por la representación de Morena, pues el nombramiento y toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión de Derechos Humanos, fue impuesta por los senadores guindas, pese a que la Ley estipula ser abogado de profesión y no haber pertenecido a partido político.
Antes el mismo partido guinda del presidente, llevó al gobierno de Baja California a Jaime Bonilla por dos años, pero el Congreso Local amplió el plazo para el que fue electo. Hecho a todas luces ilegal, pero con la complacencia del Ejecutivo Federal, quien ya declaró sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haga lo conducente.
Al inicio del sexenio presidencial, el presidente López, nombró a Paco Ignacio Taibo II, como director de la Editorial del Estado, El Fondo de Cultura Económica, pero por su nacimiento le impedía ocupar el cargo, por lo que su nombramiento fue impugnado.
A iniciativa presidencial, vía Cámara de diputados, se modificó la Ley, por lo que el escritor de origen español, en la Feria Internacional del Libro exclamó su negativa y de muy mal gusto expresión “Se las metimos doblada…”
El presidente López mucho ha insistido sobre la corrupción e ilegalidad de otros sexenios, particularmente del PAN, siempre “…viendo la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”.
En el tema del presupuesto 2020 estadísticamente MORENA tiene 308 de 500 diputados federales, entre: 191 de Morena, 61 del PT y 56 de Encuentro Social… pero la ley pide mayoría simple… Lo que infiere inconformidad en el proyecto de presupuesto de egresos.
El riesgo que se corre es que como en otros tiempos los diputados reciban bien su aguinaldo a cambio de su voto, dejando a su suerte a quienes representan: campesinos, productores, alcaldes, gobernadores y otros sectores de la sociedad.
¿Más claro?

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account