Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
21 Nov 2019(19:45:56)


Imprimir

Era previsible.
Ya estaba dicho, incluso:
La LXIV legislatura estatal estaría condenada a convertirse no sólo en un taller político donde se esculpirían candidaturas hacia el 2021.
Como ya se hace.
Sino también en un espacio de proyección partidista hacia aquella cita con las urnas, de ahí que los partidos [particularmente los de oposición], utilizarían la Tribuna para crear condiciones favorables hacia sus siglas, y sus candidatos.
… futuros.
De ahí que ayer, luego de que los diputados de Morena subieron uno a uno a Tribuna para utilizar sistemáticamente ese foro de expresión para gritar, amenazar, agitar y tildar de corruptos a todos los gobiernos anteriores al suyo, fue necesario que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, alzara la voz para apercibir claro y fuerte las reglas parlamentarias que rigen al Congreso tamaulipeco.
GERARDO mostraba indignación
Acaso enojo.
Pues mientras los diputados de Morena utilizaban la tribuna para proferir todo tipo de anatemas contra los gobiernos anteriores del PRI y del PAN, responsabilizándolos de todos los males del planeta, en galería una porra morenista aleccionada y dirigida por un agitador profesional, celebraba con gritos, insultos, silbidos y pataletas las “intervenciones” de sus diputados, convirtiendo la sesión ordinaria del Congreso en un deplorable escenario de lucha libre.
Y GERARDO tuvo que fajarse:
Subió a Tribuna y con un semblante, un temple y un timbre de voz firme y vigoroso que no se le había visto ni escuchado en sus 15 años de carrera política en Acción Nacional, encaró al Pleno y refirió con precisión las reglas de la conducta y el lenguaje parlamentario.
De entrada, citó que como presidente de la Junta de Coordinación Política utilizaría la tribuna solo en casos estrictamente necesarios.
“Como éste”, precisó.
Reclamó a los diputados de Morena que hayan utilizado la tribuna legislativa para proferir amenazas desde ese espacio.
E increpó que desde el gobierno central morenista se proclame que “se gobierna con amor”.
“¿Cómo decir que eso es amor, cuando se dejó a Tamaulipas a merced del narcoterror durante la jornada violenta de Nuevo Laredo?”, reclamó el líder legislativo, al sustentar que el Gobierno del Estado hizo frente con sus recursos al ataque de la delincuencia organizada de Nuevo Laredo.
Luego coincidió en que quizá la palabra “narcoterror” escandalice, “¿pero cómo se puede definir a un ataque de la delincuencia organizada que incendia la ciudad y utiliza a seres humanos como escudo contra sus adversarios?”, preguntó.
Condenó la ausencia del gobierno federal durante ese episodio violento y lamentó que los tamaulipecos radicados en Nuevo Laredo hayan quedado en la indefensión y a merced de la delincuencia organizada.
PEÑA FLORES rechazó también que el gobierno federal de Morena esté desprovisto de acciones de corrupción, y refirió concretamente la intercepción de tráylers pipa cargados con hidrocarburos de contrabando en Reynosa, lo cual muestra la “porosidad” de los puentes internacionales regulados por el gobierno de la 4T.
También se refirió al cese del Director administrativo de la Delegación estatal del IMSS-Tamaulipas, quien fue sorprendido haciendo transacciones ilícitas por celular.
Fue entonces cuando el Presidente del Poder Legislativo convocó a los tamaulipecos a cerrar filas en torno al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues recordó que gracias a la valentía y la decisión del Ejecutivo estatal, ya se puede transitar por carretera sin necesidad de las guías policíacas que se estilaban hace tres años.
Para entonces, los agitadores de Morena que eran aleccionados por una persona corpulenta, de chamarra de cuero oscura, fueron invitados a abandonar galería.
Y se fueron en fila india hacia los pasillos del palacio legislativo, mientras los 21 diputados locales de Acción nacional formaron un espectacular semicírculo en torno a su presidente, GERARDO PEÑA FLORES, a quien “arroparon” mientras concluía su intervención en Tribuna, y la presidenta de la Mesa directiva, diputada SAN JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, declaraba clausurada la sesión.
¡De película!
EL FUTURO
PÉÑA FLORES destacó con precisión la necesidad de elevar la calidad del debate y convertir el parlamento tamaulipeco en un modelo a seguir, por lo que convocó a los Grupos Parlamentarios a ceñirse a las reglas del Congreso.
Pero, ¿quién garantiza que los diputados de Morena observarán la normatividad del Congreso, cuando esa actitud de agitación les reditúa pingüe rentabilidad política?
Eso lo veremos el próximo miércoles 27 de noviembre.
Cita de la siguiente sesión ordinaria.
Mientras aquello ocurre en ciudad Victoria, deje compartirle que en Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo la Brigada Médica “Mi Doctor”, en la escuela primaria Marte R. Gómez, de la colonia Renacimiento, donde se dieron otorgaron servicios gratuitos a la población del sector y fue entregado material deportivo para la institución educativa.
Representando a la Alcaldesa de esta ciudad, el Doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, Secretario de Desarrollo Social del Municipio, resaltó a los asistentes el interés de la Doctora MAKI ORTIZ por coadyuvar a la salud pública, mediante la asistencia médica sin costo, y orientación nutricional entre los menores, para evitar en el futuro, más personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Por parte de la Unidad Médica Municipal, la Doctora ABIGAIL YÁÑEZ GONZÁLEZ, dio una explicación sobre el procedimiento y medidas que se deben tomar en casa para evitar la reproducción del Dengue, que ha tenido una incidencia mayor durante la actual temporada de lluvias, por lo que dijo, es muy importante eliminar cacharros y objetos que acumulen agua a la intemperie y dentro de casa.
A través de la Brigada Médica Integral “Mi Doctor”, la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, proporcionó además de las consultas médicas, medicinas, cortes de pelo, consulta dental, y para los alumnos de la institución el show infantil de 'Chechereche', regalos, por medio de concursos, y con la presencia de JAZSHEL MÁRQUEZ ROMERO, Coordinadora Regional del Seguro Popular, se realizaron inscripciones a dicho programa.
En Matamoros, entre tanto, al inaugurar el Primer Foro Agropecuario “Cultivando Jóvenes para el Campo”, al que asistieron más de 500 alumnos de nivel secundaria y medio superior de escuelas rurales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que el campo está dolido por el abandono que sufrió por muchos años.
“Y ahora requiere mucho de su presencia, pasión y cariño por la tierra, nunca se les olvide que todos los productos, principalmente los perecederos provienen del campo”, agregó al convocarlos a no perder el amor y pasión por el agro.
Al citado foro organizado por la Secretaria de Fomento Económico y del Empleo, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, asistieron alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas #15 “Emiliano Zapata” del Ejido La Venada y la #51 “Jaime Torres Bodet” del Ejido Los Arados y la # 29 de Estación Ramírez, entre otros.
En este importante evento, expertos en temas agropecuarios y de pesca brindaron información a los jóvenes sobre la importancia que representa para México la agricultura y la pesca; y Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la producción de granos.
A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR confirmó el cambio de titulares en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (COMAPA) y en la Secretaría de Bienestar Social.
En la COMAPA deja el cargo, por razones personales, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, quien estuvo varios años al frente de la Gerencia de la paramunicipal.
GONZÁLEZ MORALES logró estabilizar las finanzas de la COMAPA, superó los numero ¨rojos” y la deja con superávit.
Por lo pronto, comentó el alcalde se designará a un Gerente Interino y, posteriormente, se designará a la persona que ocupe el cargo.
RIVAS CUELLAR también citó que el recientemente nombrado Secretario de Bienestar Social, DANIEL TIJERINA VALDEZ, solicitó su retiro voluntario del servicio público.
Antes, TIJERINA VALDEZ se desempeñó como Secretario de Finanzas Tesorero Municipal).
Se analiza la posibilidad de que sea una mujer quien ocupe la vacante.
En la Tesorería despacha ahora el contador JORGE ADRIÁN COVARRUBIAS RENDÓN.
Fue el pasado 7 de octubre cuando TIJERINA VALDEZ rindió protesta como Secretario de Bienestar Social.
El pasado 12 de octubre, TIJERINA VALDEZ anunciaba modificaciones en la estructura de la dependencia a su cargo, con el objetivo de beneficiar a más personas con los programas que se llevan a cabo por parte del gobierno municipal.
En Tampico, por cierto, mediante una inversión superior a los cinco millones y medio de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró el muro de contención y dren pluvial en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, con la finalidad de evitar inundaciones y brindar seguridad a la vida y patrimonio de los habitantes.
Acompañado por el Regidor Presidente de Obras Públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ; el titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS y por el Secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, el Jefe de la Comuna destacó que a través de la construcción de esta obra se resuelve uno de los principales problemas que afectaban al sector.
"Esta obra viene a resolver un grave problema que anteriormente tenía esta colonia, durante la época de lluvias; tengan la plena seguridad que esta obra vendrá a mejorar la calidad de vida de todos los pobladores, porque nos preocupa su integridad, y que vivan en una zona segura y confortable, para que el día de mañana no estén preocupados por las inundaciones que causaban las lluvias y los constantes desalojos que padecían a consecuencia de ello", expresó.
Antes de que se me pase, le participo que con la finalidad de garantizar mejores espacios para que niñas, niños y adolescentes de planteles educativos consuman sus desayunos escolares calientes, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, entregaron equipamiento a cocinas escolares.
En Tamaulipas se sirven cerca de 180 mil desayunos calientes diarios a través del programa Desayuna Bien con recurso estatal y municipal, beneficiando a estudiantes del nivel básico de 2 mil 846 escuelas y de centros de estudios CONAFE de los 43 municipios de la entidad.
“Todos sabemos que el desayuno es el alimento más importante del día, es por eso que el Sistema DIF Tamaulipas está haciendo un esfuerzo y sinergia con los municipios y las escuelas para dotarlos de los instrumentos para que a nuestros niños les puedan dar un desayuno. Felicito la voluntad del DIF, de las escuelas y de los padres de familia, que juegan un papel fundamental, para que nuestros niños tengan una alimentación adecuada”, dijo el Gobernador.
Durante su visita al ejido Nuevo Progreso del municipio de Aldama, se entregó equipamiento a las cocinas de 37 planteles educativos, entre primarias y telesecundarias y un espacio de alimentación encuentro y desarrollo, en donde a diario se preparan desayunos nutritivos calientes.
El equipamiento, contempla 240 apoyos entre refrigeradores, parrillas, licuadoras y tanques de gas, entre otros aparatos electrodomésticos y utensilios de cocina, que habrán de beneficiar a más de mil 800 niñas, niños y adolescentes.
Aquí un paréntesis para mencionar que, en lo que va de la temporada invernal 2019-2020, no se han presentado casos de influenza en Tamaulipas, afirmó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de exhortar a la población a protegerse de los cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones con niños y adultos mayores.
En tanto, señaló que las infecciones respiratorias registraron durante la semana epidemiológica número 47, un total de 16 mil 498 casos en todo el estado.
La titular de la SST precisó que el Gobierno del Estado cuenta con dosis suficientes de vacuna para cubrir los grupos de riesgo que son menores de 5 años, adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud.
Vuelvo al Congreso para comunicarle que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de dispensar a este sector de la sociedad del pago de estacionamiento público.
Al presentar esta Iniciativa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, destacó que los Ayuntamientos tendrán la obligación de exentar de este pago a las personas con discapacidad, además, tomarán las acciones necesarias para garantizar que los espacios de estacionamiento público, cuenten con las condiciones básicas de libre movilidad.
“Se busca privilegiar la creación de entornos favorables y amigables para las personas con discapacidad, así como brindarles a todas y todos los tamaulipecos un mayor grado de bienestar”, resaltó.
Por asociación temática y por tratarse de fechas de gran afluente vacacional, se implementó el “Operativo Paisano Invierno 2019”, que brinda información a los mexicanos que llegan de Estados Unidos, así como protección en sus recorridos en estaciones de autobuses, aeropuertos o plazas públicas.
El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, propuso exhortar al Instituto Nacional de Migración, autoridades federales, estatales, así como municipales para que coordinadamente se garantice el ingreso, tránsito y salida de connacionales con absoluto respeto a los derechos humanos establecidos en el Programa Paisano.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, destacó que el Programa Paisano, ofrece servicios asistenciales a los connacionales que en estos próximos meses de temporada de fin de año retornan al país a visitar a sus familiares.
“Por ello, es necesario que nuestras autoridades cumplan a cabalidad con su obligación de brindar un buen trato, digno y respetuoso a todos ellos”, comentó el legislador.
GARZA DE COSS, refirió que las autoridades federales, estatales y municipales, deben dar a conocer los derechos y obligaciones de las y los paisanos, así como proteger su integridad física y patrimonial.
Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que e l Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, le tomó protesta estatutaria a FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ como Presidente del Comité Directivo de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, así como a cuatro Vicepresidentes de la organización civil, entre ellos la diputada local por Tamaulipas YAHLEEL ABDALA CARMONA.
El nuevo presidente de la CONALPRI es actualmente diputado local por el Partido Revolucionario Institucional y Coordinador del Grupo Legislativo del PRI de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León.
En tanto que la Maestra YAHLEEL ABDALA CARMONA es también diputada local en Tamaulipas por el PRI; Coordinadora del Grupo Parlamentario, en el Congreso del Estado y presidenta del Comité Directivo Estatal en su entidad.
De igual forma durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, se eligió como Vicepresidentes también a EMILIO LARA CALDERÓN, de Campeche; HERIBERTO HUICOCHEA VÁZQUEZ, de Guerrero, y GABRIELA HERNÁNDEZ LÓPEZ, de Durango.
En otro tema, con el objetivo de fomentar la promoción de los derechos humanos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, convocan a fotógrafos aficionados y profesionales a participar en la exposición fotográfica “Derechos Humanos en la Vida Cotidiana”.
A través de ella, se pretende incentivar la participación al enviar imágenes de autoría propia donde se reflejen los derechos humanos o uno de ellos en particular.
Posteriormente, se realizará una selección de 30 fotografías que conformarán dicha muestra, que se presentará el próximo 10 de diciembre del año en curso en el Parque Urbano La Loma de Ciudad Victoria, en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Además, se seleccionará una fotografía que será acreedora de un premio único que consiste en una laptop.
Dicha celebración que dará inicio a las 16:00 horas, es un evento realizado por la SEBIEN donde se llevarán a cabo actividades artísticas, deportivas y culturales para toda la familia.
Por último, en un tradicional evento organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, se llevó a cabo la Vigésima Segunda Exposición de Técnicas Quirúrgicas en el plantel universitario.
Integrados en 11 equipos, un total de 60 estudiantes del octavo período de la carrera de Médico Cirujano participaron en las diferentes etapas de la exposición y concurso en el que, como estrategia de aprendizaje, pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas quirúrgicas.
La actividad se llevó a cabo a través del Departamento de Cirugía Experimental, coordinado por el titular de la materia, el profesor y Decano de la FMEISC, Dr. RUBÉN MONTALVO MONTELONGO.
Se contó con la presencia del Director, Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ; del Dr. DIONICIO MARTÍNEZ SALDAÑA, Secretario Académico; la Dra. MARÍA MAGDALENA ONDARZA RODRÍGUEZ, Coordinadora de Planeación; el Dr. FRANCISCO JAVIER SELLES MIRELES, Secretario Técnico; y como Jurado del concurso, los Doctores, HÉCTOR ERNESTO MONTALVO LÓPEZ, JOEL ADRIÁN CERDA LÓPEZ y CARLOS LOZANO GONZÁLEZ.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account