Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
5 Dic 2019(17:07:29)


Imprimir

Uno de los grupos más vulnerados por las administraciones de gobierno y hasta sindicales, ha sido el de los trabajadores que alcanzaron los requerimientos legales para lograr una pensión por jubilación.
En la burocracia federal, la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), permite que el monto máximo de la pensión sea no mayor de 10 salarios mínimos diarios, aunque hubo un desequilibrio el sexenio enemigo de los maestros, cuando los ‘metieron’ al esquema de Unidad de Medida Actualizada (UMA).
En el caso de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala en sus estatutos la atención a este sector que en otros tiempos fueron trabajadores activos y la organización, sigue velando por sus derechos y prestaciones. Solo que hubo ciertas diferencias.
Como el lector podrá imaginar, el grueso de la planta docente lo forman los trabajadores de la Educación Básica (educación inicial preescolar, primaria y secundaria), por ser mayor la matrícula de estudiantes en el país.
Quizá el menor número de trabajadores de la educación es el de la educación superior, donde se enmarcan los subsistemas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) incluyendo los Institutos Tecnológicos y las Escuelas Normales.
Si hablamos de trabajadores pensionados y jubilados, entonces el número se reduce significativamente en la educación superior y más, porque a partir de 1984 el gobierno federal homologó los salarios de este, no menos importante sector.
Quienes se jubilaron de los sistemas homologados advirtieron que las autoridades federales les segregaron de algunas prestaciones como el Bono Navideño de 2 mil 200 pesos, que les entregan a los pensionados de educación básica.
Este 2019, gracias a la gestión insistente de la Doctora Ma del Refugio, Cuquita, Vázquez, pensionada del subsistema de educación Normal, logró en agosto pasado que el Secretario General de la Sección 30, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, incorporara una delegación de Pensionados Homologados que hasta el día de ayer, ya suman 84, entre docentes, trabajadores administrativos y apoyo a la docencia.
La justicia se hizo presente no solo con el reconocimiento de esta Delegación Sindical, sino que Rigo Guevara, en pláticas con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordó un pequeño, pero importante adicional al aguinaldo.
El miércoles pasado, teniendo como escenario las instalaciones de la Quinta Ana María, los Jubilados Homologados de la Educación en Tamaulipas, celebraron su Pre Posada, donde asistieron reconocidos profesores que dejaron huella en el magisterio nacional, particularmente en la formación de docentes de preescolar, primaria y educación especial.
El matamorense, Guevara Vázquez, por cuestiones de su alto cargo, se vio imposibilitado de acompañar a los Jubilados Homologados, pues la realización del Foro de Educación Superior en el Centro Regional de Educación en Tamaulipas (CRETAM), le impidieron hacer presencia, por lo que giró instrucciones al Mtro. Jorge Bautista Cedillo, Secretario de Conflictos de Educación Normal de la Sección 30, para representarlo.
También hizo acto de presencia el Mtro. Gabriel Castillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Pensionados y Jubilados de la Sección 30 del SNTE.
Ambos funcionarios sindicales coincidieron en reconocer el esfuerzo de la Mtra. Cuquita Vázquez, al reunir voluntades de los agremiados a esta nueva Delegación Sindical, pues tienen el objetivo no solo sea recompensado con estímulos, sino con actividades recreativas que permitan tener ágil la mente y sirvan de estímulo para la productividad.
Finalmente le comento que la satisfacción de reunir voluntades, permitieron un excelente momento para aquellos que un día laboraron en una escuela y ahora, ausentes de lo que fue su centro de trabajo, los abrazos, sonrisas y palabras del reencuentro, fueron símbolo de nostalgia por esos escenarios donde incluso, sus propios hijos, corrieron jubilosos, ya como alumnos o como visitantes que crecieron.
El llamado es para todo aquel pensionado del Subsistema de Homologación que desee incorporarse, puede hacerlo sin restricciones, solo aportando datos personales que sirven para el registro.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account