Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
16 Ene 2020(16:46:18)


Imprimir

Es innegable que las redes sociales han auxiliado en la comunicación globalizadora, moderna.
Lo nuevo -desde los años ochenta- es la operatividad óptima de internet a su evolución, a través de plataformas diferentes que van desde una computadora, hasta los diversos equipos de comunicación como Smartphone y Tabletas.
Lo malo es que la modernidad no escapa de la delincuencia y por tanto, no han faltado la comisión de ilícitos de todos tamaños y lo más lamentable, con consecuencias muy drásticas en algunos casos; en otros solo es pérdida de efectivo o bienes, que duelen, pero seguimos vivos.
Las autoridades mexicanas están advirtiendo sobre un nuevo fraude para quienes quieren ganar invirtiendo, como el ahorro de alguna forma, que puede ofrecer una mejor calidad de vida o simplemente para un futuro familiar mejor.
El periódico digital UnoTv, afirma que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), organismo descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció que encontró en Veracruz dos empresas ficticias que se dedican a defraudar.
Los defraudadores suplantan empresas reales, anunciándose en las redes sociales como WhatsApp, Fase Book, Twitter, etc., espacios digitales donde ofrecen préstamos con bajo interés, plazos largos y requisitos mínimos. Solo que piden por lo menos un depósito adelantado.
Los incautos que responden a la ilícita propaganda, ‘cumplen’ con las exigencias de la supuesta empresa financiera y hasta hacen los depósitos, que van en relación a la solicitud, pero confirmado el pago, simplemente desaparecen.
Los usuarios de teléfonos celulares, en general, reciben un promedio de dos llamadas diarias de compañías telefónica ofertando planes ‘novedosos’, cambio de compañía o de equipo de Smartphone -móvil o fijo-, tableta o líneas adicionales, sin importar se tenga o no contrato.
Otras molestísimas llamadas son las que realizan personal de empresas asociadas a los diferentes bancos que lo mismo ofrecen seguros de todo y por todo, ampliaciones de crédito, o traslado de deudas de otras entidades bancarias.
En esta práctica muy molesta de la mercadotecnia de estos tiempos, presentan ‘puntos negros’ para la empresa que presta el servicio, porque se ha descubierto que las marcaciones son por algún sistema computarizado, lo que implica que su número se encuentra en una base de datos.
Lamentablemente no es solo el número, en la información que tiene el vendedor telefónico, también está el nombre del usuario e incluso pide hablar con el titular de la tarjeta o de la línea.
Altos funcionarios del gobierno federal, así como la publicidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, anuncian con bombo y platillo que los datos personales están protegidos, aunque la realidad es muy distinta.
Ha habido usuarios que interrogan a quienes hablan ofertando servicios, sobre la identificación de datos y a pesar de advertir el delito, ellos afirman estar autorizados para hacer su trabajo.
Muchos mexicanos han cambiado sus teléfonos fijos por móviles, pero hay comercios, sobre todo cuando se busca crédito, que exigen números de teléfonos fijos y no han faltado empleados -sobre todo de la burocracia- que registran el de la dependencia donde trabajan.
Los ciudadanos que no tuvieron el cuidado de ocultar el número de teléfono fijo, incluso a otras personas -servidumbre, vecinos, familia- sufren el acoso de las compañías a quienes se les debe, porque el titular de la línea recibirá llamadas hasta en la madrugada y en días no hábiles.
En una secretaría de la burocracia en Tamaulipas, desde las seis de la mañana que abría el encargado de la oficina, por lo menos 3 días a la semana el teléfono no dejaba de sonar preguntando por algún compañero de trabajo o de plano, por gente desconocida.
Termino registrando la inexistencia de una oficina que pueda poner fin a este acoso telefónico que sufrimos los usuarios de líneas de la comunicación globalizada.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account