Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
16 Ene 2020(18:19:45)


Imprimir

-Hay 35 aquí, en Matamoros 111, y 152 en Reynosa.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En Tamaulipas la industria maquiladora mantiene un crecimiento moderado, al menos hasta el 2018, ya que debido a la crisis económica del 2001 se perdieron en México cerca de 200 mil empleos en esta industria en todo el país, aseguró la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Matamoros, Cirila Quinteros.

Como ejemplo, mencionó que Matamoros perdió cerca de 15 mil empleos, y que Nuevo Laredo perdió también una cantidad importante de empleos, aunque señaló que Reynosa no perdió a pesar de esa crisis, ya que continuó con su crecimiento en este importante sector.

“El único municipio de Tamaulipas que creció fue Reynosa, y se debe a que tuvo una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Mc Allen, y en los años de esa crisis, entre el dos mil tres y el dos mil seis, y en ese tiempo en Reynosa el empleo en maquiladoras creció a un ritmo de casi 30 mil trabajadores”, explicó.

Dijo que en Matamoros y Reynosa el crecimiento de las maquiladoras es muy lento, por ya no ser esta industria la que tradicionalmente estaba instalada en estos municipios en los años 70 y 80, cuando eran grandes ensambladoras, como las empresas electrónicos de Matamoros hasta cuatro mil trabajadores.

Comentó que ahora ya no se requiere de tanta mano de obra porque actualmente hay más tecnología que está robotizando los procesos de producción.

“Esas grandes líneas que veíamos al principio ya no se verán, por lo que la frontera norte de Tamaulipas debería buscar nichos en los que se podría despegar su desarrollo y convertirlos en un punto fundamental, y en Nuevo Laredo podrían ser las maquilas de servicios por la vinculación que tienen con la aduana, porque tal vez las industrias tradicionales no sean las más adecuadas”, reiteró.

Pero luego cambiaron a IMMEX que contemplaba la manufactura mexicana de exportación, y pese a ello el crecimiento fue lento en estas tres ciudades, lo que no cambió tanto en las tres ciudades más importantes del norte de Tamaulipas.

Pero en enero del año pasado Matamoros tuvo un movimiento sindical muy importante y sus consecuencias aún se sienten en las empresas, algunas tuvieron recortes, sobre todo en las de pocas solvencia económica, a excepción de Matamoros en donde cerca de 70 mil trabajadores lograron un aumento arriba del 20 por ciento, además del incremento otorgado por el presidente de la República, que fue de 176 pesos, e independientemente del incremento de este año.

Hasta mayo del año pasado, Reynosa contaba con 151 maquiladoras de servicios de exportación, con un total de 131 mil 402 trabajadores; Matamoros tenía en ese mes un total de 111 establecimientos de este tipo, con un total de 61 mil 779 trabajadores.

Comparativamente, Nuevo Laredo contaba hasta mayo de este año con un total de 35 maquiladoras que daban empleo a 29 mil 878 trabajadores, y en cuestión de salarios la ley los estableció en 176 pesos, y desde Matamoros hasta Tijuana este es el salario que se paga a todos los trabajadores de la Industria Maquiladora, aunque se destaca que debido a los problemas que se presentaron este año con algunas empresas de matamoros, los trabajadores ganan un 20 por ciento más sobre el salario ya establecido, o 212 pesos diarios, sin tomar en cuenta el incremento de este año.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account