Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
17 Ene 2020(20:16:20)


Imprimir

Con la participación de por lo menos 10 grupos musicales norteños, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) rendirá sentido homenaje luctuoso en memoria del cantautor CORNELIO REYNA, con motivo del 23 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de México, el 22 de enero de 1997.

El Director del Instituto, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, confirmó que el homenaje a CORNELIO se realizará este miércoles 22 de enero, a partir de las dos de la tarde y hasta las ocho de la noche, en la plaza principal, con la participación de grupos musicales que han tomado como pauta el ritmo que en vida impuso CORNELIO REYNA a la música norteña.

El Lic. HERNÁNDEZ GARZA expresó que gracias a la firme y decidida política de apoyo a las diversas expresiones culturales, que realiza el Ayuntamiento que preside la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es posible organizar este tipo de eventos con entrada libre para la ciudadanía, pues a través de ellos se reafirman las tradiciones y el folclor de la música norteña, que en vida impulsó con un ritmo peculiar CORNELIO.

CORNELIO REYNA CISNEROS, más conocido como CORNELIO REYNA, grabó 60 discos de música ranchera y norteña. Fue la primera voz del grupo Los Relámpagos del Norte, que fundó en 1961con RAMÓN AYALA y se le considera originario de Reynosa por su gran cariño que le tuvo a la ciudad y a que su carrera creció ahí.

Participó en alrededor de 30 películas sobre la cultura popular mexicana.

La peculiar voz de CORNELIO y la rapidez con que RAMÓN ejecutaba el acordeón, marcaron un nuevo estilo en la música norteña y sobre todo en la texana, en donde hasta la fecha siguen surgiendo grupos y solistas que toman como base el ritmo particular creado por los Relámpagos del Norte.

En 1971, CORNELIO se trasladó a la Ciudad de México, grabando un LP con mariachi, concretando uno de sus mayores proyectos. La aceptación del público fue mayor a la esperada por CORNELIO, pues su canción “Me caí de la nube”, le representó grandes ventas y contratos de presentaciones tanto en México, como en la Unión Americana, Centro y Sudamérica. Combinaó su próspera carrera musical con el cine, en donde actuaba e interpretaba las canciones que él mismo creaba, tales como: Lágrimas de mi barrio, Me sacaron del Tenampa, Me caíste del cielo, entre otras.

A propósito de Reynosa, la Dirección de Tránsito y Vialidad, del Gobierno Municipal, informó que debido a una interrupción en el servicio de energía eléctrica, el semáforo ubicado en el cruce de las avenidas Praxedis Balboa y Río Mante, se encuentra fuera de operación, por lo que se recomienda circular a baja velocidad y atender las instrucciones de los agentes viales.

Trabajadores de Vialidad y Semaforización se encuentran laborando en el lugar, para restablecer el servicio de energía eléctrica al dispositivo, que fue afectado en su suministro al registrarse un accidente durante la noche, afectando también el semáforo de Río Mante y Calle Tercera.

Así mismo, el semáforo ubicado en las avenidas Tiburcio Garza Zamora y San Luis Potosí, está siendo revisado para buscar ponerlo en funcionamiento, ya que debido a una falla en la distribución de energía eléctrica está fuera de servicio al encontrarse desactivadas las cuchillas de un circuito en las líneas de la CFE.

A fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de automovilistas y peatones, la Dirección de Tránsito y Vialidad solicita a los conductores manejar con cortesía y respeto hacia los demás, en tanto sean reactivados los semáforos mencionados.

Concatenando temas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Reynosa, compartió información del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, que indica la llegada del frente frío número 31.

El viento procedente del norte arribará a esta frontera entre horas de la tarde y noche de este viernes 17, causando descenso de temperatura, de los 27 a los 17 Centígrados, con mediana probabilidad de lluvia, de hasta un 40%.

Para el día sábado 18, el pronóstico del SMN indica la posibilidad de una temperatura máxima de 26 Centígrados, y mínima de 13 grados Celsius, con una mayor posibilidad de lluvia, que se incrementa hasta el 60%.

El domingo 19, esta región tendría, de acuerdo a las estimaciones de los meteorólogos, una temperatura máxima de 17 grados Celsius y mínima de 10, con menor probabilidad de lluvia, que desciende hasta el 10%.

Las condiciones del clima serán similares para el día lunes 20 de enero, en que se prevé una temperatura máxima de 17 grados Celsius y la mínima en 11 Centígrados, con el 10% de probabilidad de precipitación pluvial.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno de Río Bravo, que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, invitó a niños y jóvenes de los fraccionamientos Azteca, Satélite y colonias aledañas, a formar parte de las academias deportivas y culturales que se imparten en el Centro de Bienestar y Paz.

Maestros del Centro de Arte y Cultura y Fomento Deportivo, imparten 10 talleres y academias para niños y jóvenes que buscan explotar sus habilidades y talentos, tanto artísticos como deportivos.

Se trata de clases de ballet clásico, violín, piano, magia, voleibol, basquetbol, zumba, futbol, box y karate, mismas que se imparten de manera gratuita en diferentes horarios.

Los interesados pueden acudir a inscribirse a las oficinas del Centro de Bienestar y Paz ubicado en la calle Asteroides sin número, de la colonia Satélite, en un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde y sábados de 8:00am a 7:00pm, los requisitos son identificación oficial (de los padres en el caso de los menores de edad) y acta de nacimiento.

Es a través del arte, la cultura y el deporte, que el Gobierno Municipal de Río Bravo que preside el Alcalde, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, trabaja en la reconstrucción del tejido social y en impulsar a los nuevos talentos como orgullosos representantes de Río Bravo.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, el Ayuntamiento hizo un severo extrañamiento a los grupos migrantes que esperan allí que Estados Unidos les resuelva su solicitud de asilo.

Vea usted:

“En Matamoros no le tenemos xenofobia a los migrantes, lo que nosotros estamos exigiendo es que respeten el Bando de Policía y Buen Gobierno”, afirmó tajantemente el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, quien este viernes por la mañana acompañó a un grupo de congresistas de los Estados Unidos a visitar el campamento y recibió reclamos en el sentido de que no se les brindaba ayuda.

Tras esa situación, FERNÁNDEZ MORALES declaró a los medios de comunicación, que los migrantes están en Matamoros no como invitados, sino como visitantes en espera de la visa humanitaria que le están solicitando al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Explicó que el Gobierno Municipal no aplica, ni aplicará recursos en el campamento de los migrantes y lo único que se ha hecho hasta ahora, es brindar un poco de ayuda en tema de salud y algunos servicios, tratándose de una ayuda humanitaria.

“En la visita que hicimos este viernes por la mañana, lo único que pedí a los extranjeros es reciprocidad, porque si los estamos albergando en la ciudad, al menos deben tener una buena conducta, pero a cambio recibimos una serie de exigencias”, agregó.

Fernández Morales mencionó que si las personas no se sienten a gusto en este país, pueden regresar a su origen e incluso informó “hay facilidades para que lo hagan a través del Instituto Nacional de Migración”.

Mientras que en Nuevo Laredo, Fitch Ratings mejoró la calificación financiera de este puerto fronterizo en el largo plazo a nivel nacional, gracias a su control de la deuda e inversión en obras de infraestructura educativa, social y de movilidad urbana, entre otros, por lo que afirmó tiene una Perspectiva Estable y lo ubicó primero entre las 19 fronteras y puertos del país.

“Muy contento de compartirles que hoy (jueves) Fitch Ratings otorgó a Nuevo Laredo la mejor calificación de Estabilidad Financiera en México. Nuevo Laredo es único en Tamaulipas gracias a sus índices de competitividad y confianza. Sin duda es la mejor manera de demostrar que ¡aquí hacemos las cosas bien!”, dijo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS en su cuenta de Facebook.

Nuevo Laredo ocupa primer lugar entre las 19 fronteras y puertos del país, con 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, refirió la calificadora en un reporte que publicó este jueves con el tituló ‘Fitch Mejora a 'AA(mex)' la Calificación de Nuevo Laredo; Perspectiva Estable’.

Además, el Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad, posicionó al Municipio como el mejor dentro de su categoría de población, en los indicadores de ciudad fronteriza o portuaria, aseguró Fitch Ratings.

La especialista financiera asignó a Nuevo Laredo un perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’, por la solidez de los ingresos, sostenibilidad de los gastos, adaptabilidad de estos, solidez de los pasivos y la liquidez.

“El Municipio tiene responsabilidades en sectores básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, y agua potable y saneamiento básico. estos gastos no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo”, informó Fitch Ratings.

[-Entreparéntesis: Desde Nuevo León, el Gobernador CABEZA DE VACA tuiteó:

En #Apodaca, junto a los gobernadores @JaimeRdzNL de #NL y @mrikelme de #Coahuila, llevamos a cabo una reunión de evaluación del Operativo Noreste de Seguridad, en el que participan nuestras entidades, con apoyo se @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_.-].

Por cierto, en las instalaciones de la 7/a. Zona Militar en Apodaca, los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; y MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila, sostuvieron una reunión de evaluación del Operativo de Seguridad Noreste, suscrito el año pasado por los Gobiernos de las 3 entidades, en colaboración y coordinación con las Fuerzas Armadas, a fin de fortalecer la seguridad y preservar la paz en la región.

Los mandatarios coincidieron en afirmar que el Operativo ha arrojado buenos resultados en el noreste del país, que se reflejan en detenciones, aseguramiento de armas, drogas y dinero, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en estrechar la colaboración y coordinación interinstitucional.

"El Operativo de Seguridad Noreste ha dado buenos resultados, se sigue fortaleciendo la coordinación y colaboración entre las áreas de Seguridad de los 3 estados pero sobre todo contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas en todas estas tareas que nos han permitido avanzar en nuestras metas y objetivos", dijo el mandatario tamaulipeco.

Entre los acuerdos tomados por los mandatarios, los mandos de las Fuerzas Armadas y de las áreas de Seguridad Pública, destaca intercambiar de información entre los C5 de las 3 entidades, relacionada con objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión para darles seguimiento más allá de los límites de estado de las entidades.

Además, crear mesas de inteligencia financiera para seguir la ruta del dinero proveniente de actividades ilícitas; crear mesas jurídicas para homologar en las 3 entidades las penas relacionadas con los delitos de alto impacto que combate Operativo; e implementar en cada estado una campaña permanente en las escuelas para prevenir el consumo de drogas.

En otro tema, comerciantes y empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tampico, se pronunciaron a favor de las medidas adoptadas por el ayuntamiento porteño para mantener el orden vial de la ciudad a través de los parquímetros virtuales y la colocación de inmovilizadores a los automóviles, cuyos conductores incurran de manera reiterada en estacionarse de manera indebida.

El Presidente de la CANACO SERVITUR, EVARISTO GÜITRÓN MORENO, señaló que el dinamismo de la ciudad ha generado nuevos cambios y transformaciones, por ello, dijo, "consideramos que este cambio va a traer cosas positivas para todos, de tal manera que la zona centro sea un lugar donde se aliente a que la gente venga a comprar y a disfrutar de todo lo que ofrece este sector, principalmente en el centro histórico".

El representante del comercio establecido dio a conocer que en una reunión sostenida con la Síndico Primero del Gobierno municipal, FLAVIA MAGDALENA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y con el Jefe de Inspectores de la vía pública, JOSÉ VÉLEZ CICERO, se explicaron los pormenores de las nuevas disposiciones regulatorias que aplicará el Ayuntamiento en la zona centro de la ciudad.

GÜITRÓN MORENO precisó que durante años, los comerciantes establecidos han pugnado por que los espacios de la vía pública sean utilizados por los clientes, a fin de garantizar mayor movimiento comercial en la zona, por lo que subrayó que a través de una política pública de mayor ordenamiento, impulsada por el gobierno local, se ha logrado avanzar de manera importante en este propósito.

AMLO: ¿A QUIEN ‘DESTAPARÁ’?

Cambio de orientación temática para refrendar la pregunta que empezó a circular en Tamaulipas, después de que el Delegado de los Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, anunció oficialmente la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a ciudad Victoria, el próximo viernes 25 de los corrientes a las 12:30 horas, en el Deportivo Adolfo Ruiz Cortines:

-¿A quién viene a ‘destapar’ el Presidente?

Si en Tamaulipas realizan precampaña abierta para Gobernador HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y con menos ruido y pocos reflectores el propio Delegado federa JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ¿a quien viene a ‘favorecer’ con su visita el Presidente LÓPEZ OBRADOR?

Es una incógnita, pero la visita presidencial se convertirá también en un “Mega Placeo” rumbo al 2021, habida cuenta de que el primer domingo de junio del año próximo, los tamaulipecos tendremos otra cita con las urnas para elegir a los próximos presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, de modo que la visita de AMLO será ocasión propicia para que los aspirantes a la nominación luzcan sus mejores galas.

Ya se sabe que Morena, el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, aspira a conquistar principalmente las alcaldías de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, pues ganando esas municipalidades tiene en el bolsillo la gubernatura -aunque hay quien considera que con solo ganar Reynosa el 2021, la Gubernatura “es de agua”-, la realidad es que tenemos información confirmable de que ya se están creando allí células que operarán para Morena rumbo al 2021.

Aunque, claro, los propios aspirantes al 2022 ya están realizando actividades este 2021 para ganar espacios rumbo al proceso interno de selección del candidato de Morena a la gubernatura, de ahí que HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya tienen en proceso de formación sus Clubes de Fans que operarán sus procesos de posicionamiento.

Por lo que respecta a ‘JR’, la propia estructura gubernamental será, en automático, la promotora natural de su proyecto, habida cuenta de que como Delegado de los Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, tiene todo el presupuesto federal para promoverse rumbo a lo que viene.

Pero, ¿a quién viene a ‘destapar’ con su visita el Presidente LÓPEZ OBRADOR?... vaya usted a saber, pero vale decir que el intenso activismo que viene desplegando en la entidad RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, da mucho en qué pensar.

De otro lado, si PACTO CHAVIRA tiene muy buena puntería para atinarle al ‘Bueno’, como sucedió el 2016 al declinar para sumarse a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ¿vale pensar que esta vez cabalga en caballo de hacienda, con el Director general de RTC?

El Presidente trae su ‘rollo’, pero si su autodenominada Gira Primer Año Jóvenes Construyendo el Futuro trae como emblema el respaldo a las juventudes, ¿acaso el ‘destape’ favorecerá a JOSÉ RAMÓN?

¡Vaya usted a saber!, pero lo que sí parece un hecho es que RODOLFO y AMÉRICO ya están en el arrancadero.

¡Hagan sus apuestas!

EL CHASCARRILLO

Nota nacional de

EL FINANCIERO:

“AMLO propone rifar el avión

Presidencial en la Lotería Nacional”.

Y, de Tampico,

ROBERTO GONZÁLEZ BARBA comenta:

“No es mala idea. Es más puede incluirse en el premio el recibir clases de AMLO por 5 años sobre Economía, Política y Gobierno, sobre Fifís, Religión y cómo vivir SIN tarjetas de crédito, ah y sin trabajar”.

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano, en la apertura del Período Escolar 2020-I de esta casa de estudios.

En el evento que se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Medicina, con sede en el Centro Universitario Sur de la UAT, las autoridades del plantel recibieron a los jóvenes que integran esta nueva generación, con la presencia de los padres de familia que acompañaron a sus hijos e hijas en este importante inicio a su carrera profesional.

El Director de la institución, Dr. ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA, encabezó la ceremonia en la que se impuso a los jóvenes el “Pin Botón” que los distingue como estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Médico Cirujano.

En su mensaje de bienvenida, el directivo los exhortó a dar todo su esfuerzo y a que aprovechen todas las oportunidades y recursos que la Universidad les brinda para su formación profesional de excelencia.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account