Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
19 Ene 2020(14:34:53)


Imprimir

-Desconocimiento, incertidumbre y temor prevalecen

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El no saber aún cómo va a funcionar el nuevo sistema nacional de salud, llamado ahora Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), beneficiarios del extinto Seguro Popular en esta ciudad, y que forman parte de los poco más de 60 mil personas sin derecho a la salud en instituciones como el Imss, Issste, Pemex, y otros, ignoran los nuevos mecanismos pero siguen acudiendo por atención a los módulos de la Secretaría de Salud.

Casi tres semanas después de haber desaparecido el anterior sistema de salud, una institución creada en el sexenio de Vicente Fox, y que dio atención en el país a cerca de 70 millones de personas, el nuevo organismo aún no opera en esta ciudad debido a las deficiencias surgidas desde su origen.
Jaime Gutiérrez, director de Bienestar Social en esta ciudad y ex titular de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que hasta el momento no se cuenta con la información necesaria para saber cómo funcionará el Insabi.

“No tenemos información, peros e sabe que las personas que no tengan seguridad social pueden acudir a cualquier centro de salud a consultar, pero no veo los procedimientos ni las reglas de operación para que esto funcione”, expresó.

Asimismo, dijo que no es posible que personas que no sean derechohabientes de alguna institución oficial de salud, se les atienda, ya que para ellos existen los centros de salud en los que deben contar con una historia clínica.

“No es cierto que se les vaya a atender en el Imss o en el Issste, porque tienen más derechos los empleados cuyo patrón paga sus cuotas, que una persona que no aporta nada”. Señaló.

Varias personas fueron entrevistadas en algunos módulos de salud que la SS tiene en la ciudad, quienes manifestaron su desconocimiento tanto de la desaparición del Seguro como del nuevo organismo que se supone debió haber iniciado a partir del primer día de enero.

“No, yo no sabía que ya no había desaparecido el seguro Popular, solo por rumores y en le tele había escuchado que iban a quitar el Seguro Popular, pero no, no sabía nada y sigo viniendo al Centro de Salud por consulta y medicinas, pero no me han informado nada”, dijo Isabel Cázares, residente de la colonia Roma, quien llevó a uno de sus dos hijos para la aplicación de las vacunas.

Verónica es una mujer joven que acudió a un centro de salud también a vacunar a sus hijos pequeños, y al igual que Isabel, se enteró de que desaparición del Seguro Popular en un medio electrónico, pero ignora cómo funcionará el nuevo sistema de salud, ni cómo le beneficiará.

“No estoy informada de nada porque apenas vine a la consulta con mi hijo, pero creo que hay mucha confusión, aunque no debería ser así porque es una ayuda que nos da el gobierno y nos sirve a todos, ya que necesito servicio, medicamentos y hospital, y era mucha la ayuda que nos brindaba el Seguro Popular”, explicó.

De igual manera Heydi Sarahí acudió a una unidad d de salud de la SS por atención médica, y por igual supo desde noviembre del año pasado que el Seguro Popular dejará de existir, pero ahora no sabe si le bridarán la misma atención que antes recibía.

“No sabía que iba a aparecer otro, y que ya me había quedado sin Seguro Popular, y no sé qué es lo que va a pasar con quienes teníamos el Seguro popular “, relató.

Lo cierto es que a casi tres semanas de haberse institucionalizado de manera oficial el Insabi, nadie sabe cómo va a operar, ni cuán será su funcionamiento, por lo que las dudas y la incertidumbre prevalece tanto entre médicos como entre los posibles beneficiarios.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account