Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
21 Ene 2020(19:28:49)


Imprimir

-Seguirá el frío, dicen en PC

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Dirección de Protección Civil informó que en la ciudad deambulan al menos unas 50 personas que no tienen hogar por ser indigentes, muchos de ellos son foráneos y algunos son enfermos mentales que han hecho de las calles y plazas públicas su hogar temporal.

Omar Enríquez, titular de este organismo, dijo que la mayoría se encuentra en las banquetas de una tienda ubicada en las calles Madero y Guerrero, en donde cerca de 10 viven y duermen en dicho crucero sin que hasta el momento puedan ser reubicados o trasladados a un albergue, mientras otro tanto se encuentra en la plaza Insurgentes, en donde ya se apropiaron del quiosco.

“Por lo que hemos visto son indigentes anos mentalmente, y no tienen un comportamiento errático o peligroso, pero lo que sabemos es que son ´personas de otros Estados y no tienen familiares en la ciudad. No tenemos más información porque no hablan mucho y aducen que llegaron buscando una oportunidad en Estados Unidos, pero que fueron deportados y se quedaron aquí”, explicó.

Pero comentó que algunos de ellos pudieron haber sido abandonados por personas que los trajeron desde otros lugares, lo que no ha sido comprobado ya que ninguno cuenta con alguna identificación para poder ubicar su lugar de origen.

“No podemos exigirles su identificación y tampoco les podemos tomar fichas de identidad porque no podemos hacerlo, aunque cuando recibimos de otros estados alguna ficha de personas desaparecidas, se las repartimos a nuestros elementos y en rondines buscamos si alguno tiene un parecido fisonómico, pero solo uno ha sido identificado por sus familiares”, señaló.

Todos los indigentes detectados por este organismo municipal son adultos, y no se han detectado menores de edad, aunque hay entre ellos 15 mujeres adultas, razón por la que se les ofrece el refugio municipal para que estén mejor protegidas y sanas, pero dijo no saber si la Secretaría de Salud tiene la encomienda de realizar revisiones médicas entre ellos.

Empero, sí lo hace con los que se encuentran en el refugio, sobre todo cuando llegan personas nuevas, a las que s eles hace una revisión médica y se les aplican las vacunas necesarias y las medidas preventivas necesarias.

Recordó que entre los migrantes que fueron alojados en el refugio, había mujeres embarazadas, lo que significó un fuerte gasto económico para el gobierno estatal y para el municipal, ya que el gobierno federal no apoyó con recursos, “y no creo que en esta ocasión vaya a ser distinto”, comentó al referirse a la caravana de hondureños que se perfila pueda llegar a Tamaulipas en unos días más.

Seguirán bajas las temperaturas

Para atender las necesidades de la población más vulnerable a las bajas temperaturas, la Dirección de protección Civil y Bomberos implementó de nueva cuenta el operativo Carrusel desde la noche del lunes, con el objetivo de ayuda, proteger y trasladar de ser necesario, a las personas sin hogar que deambulan y hacen de las plaza públicas un hogar temporal.

Omar Enríquez, titular del organismo, mencionó que las bajas temperaturas continuarán sobre todo por las mañanas y las noches, mientras que el miércoles habrá lluvia con temperatura fresca entre los 14 y los 18 grados como mínima y máxima, pero el jueves y viernes mejorará un poco el clima, incluso el fin de semana.

“Pero hay que estar prevenidos y mantenernos bien abrigados para evitar enfermedades respiratorias, y dijo que el operativo Carrusel ya se activó debido a que la mañana de este martes amaneció muy frio y se hicieron recorridos en las plazas públicas en donde se invitó a cuatro indigentes a su traslado al albergue, pero dijo el funcionario que se negaron.

“Los invitamos al albergue pero no quieren, aunque nadie ha presentado alguna queja formal cuando se quedan en las banquetas de los negocios”, señaló el funcionario.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account