Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Feb 2020(18:24:28)


Imprimir

-Es más común entre parejas jóvenes que viven en la pobreza.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Entre diciembre del año pasado y enero de este año 55 mujeres fueron víctimas de maltrato por parte de sus parejas, 39 de ellas durante enero, pero solo un 25 por ciento fueron agredidas a golpes , informó el procurador de protección a niñas y niños en el DIF de esta ciudad, Héctor Hugo García Nava.

Por lo general se trata de parejas muy jóvenes que van de los 25 a los 35 años de edad, pero en parejas más adultas la violencia es menor porque se trata de parejas más estables, con mucho diálogo e hijos grandes que pueden ser mediadores ante actos de violencia”, explicó el abogado.

Mencionó que actualmente hay parejas de 17 y 18 años de edad que son más susceptibles a la discusión por diferentes motivos.

Dijo que el resto de las mujeres que recibieron maltrato fue a través de discusiones con sus parejas, aunque de acuerdo a la legalidad con que se maneja este tipo de casos, se considera como un tipo de maltrato, ya sea psicológico, económico o emocional.

Una vez que se detecta el caso, las mujeres víctimas son trasladas a una zona de seguridad en donde se les brinda atención psicológica, alimento y orientación legal, mientras se ventila y resuelve el caso, aunque en la casi totalidad la pareja vuelve a tener vida matrimonial al ventilarse el origen de sus problemas.

“Tratamos compensar a la víctima a presenta la denuncia ante las unidades de investigación, y se manda citar al agresor, y solo conducimos a la víctima, y el Ministerio Pública, que representa los intereses de la víctima conduce y da seguimiento al caso para canalizarlo a los juzgados competentes”, explicó.

Empero, señaló que más que una situación correctiva, se puede hacer también preventiva, mediante la aplicación de la información adecuada sobre todo de la mujer, la que debe estar más preparada psicológica para poder escoger bien a la persona que va a compartir su vida, “porque entre más jóvenes son las parejas, menos piensan en la relación estable, y hemos atendido a mujeres que viven con sus parejas luego de haberse conocido solo por un mes.

“Es importante preparar a las mujeres para que sepan a quien van a escoger como pareja, y tratamos de cambiarles la mentalidad, y que sepan que la base de la familia está en el respeto, en el apoyo mutuo, y que la violencia no debe existir entre ellos”, señaló.

Una de las formas de maltrato más comunes es la verbal, y de acuerdo a la Unicef, el maltrato psicológico este tipo de violencia se basa en insultos, maldiciones y negación, y con el tiempo resulta muy traumático porque baja la autoestima de las personas, y va muy ligado a la condición económica, y aunque en esta ciudad se observa por toda la ciudad, es más común entre parejas de bajos recursos económicos, es decir, que se ve más en condiciones de pobreza.

“Ocurre más en el poniente de la ciudad, y es muy posible que la violencia entre parejas tenga que ver con las necesidades de subsistencia de una familia, y por el exceso en el consumo de alcohol y drogas, y por lo general es más frecuente los fines de semana y durante festividades, lo que dispara este tipo de conductas”, explicó.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account