Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
18 Feb 2020(18:25:29)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Violencia Feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.


Por lo anterior Olga Garza Rodríguez, Diputada local considera que es una necesidad de que en Tamaulipas se homologe el concepto de feminicidio establecido en la ley estatal con el señalado en la ley general en el marco de lo instituido en materia de derechos humanos, así como garantizar a la niñez y adolescencia el acceso a los diferentes servicios y programas de asistencia social y protección de derechos humanos que brinda el estado como víctimas por la comisión de algún delito incluyendo aquellos que quedaron en orfandad a causa de feminicidio.


Por lo anterior se menciona que la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, considere a la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio, será considerada víctima indirecta del delito.


Refiere que, la violencia contra las mujeres representa una grave violación a los derechos humanos en todos los sentidos. Por ello en el marco jurídico internacional, nacional y estatal diversos ordenamientos regulan dicha conducta, con la finalidad de prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla.


La legisladora hace mención que en el marco jurídico estatal se tiene la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizando que la Violencia contra las mujeres es cualquier conducta de acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, obstétrica o diversa en la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público.


Mencionan que, es evidente la problemática por la que sigue atravesando

nuestro país y de forma particular el estado de Tamaulipas con respecto a los asesinatos de mujeres (feminicidios) los cuales siguen aumentando, mostrando cifras cada vez más alarmantes y preocupantes.


Expone que los homicidios cometidos contra mujeres por razones de género de acuerdo con el Código Penal Federal se les denomina "Feminicidios" (Artículo 325) el cual precisa que existen razones de género cuando:


l. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de

confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho

delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VIl. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account