Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
18 Feb 2020(18:30:10)


Imprimir

Cero en Conducta fue un programa de la televisión mexicana, producido y dirigido por el comediante Jorge Ortiz de Pinedo (defeño, nacido el 26 de marzo de 1948) y por líos legales cambió de nombre de su programa al de La Escuelita.
El nombre original de este ¿entretenido? programa de televisión, tuvo que ser cambiado porque desde 1985 la Dirección del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública, tenía registrada La Revista Cero en Conducta, espacio literario donde se publican artículos relacionados con la investigación educativa del país.
La Revista Cero en Conducta empezó a publicarse en 1985 por una asociación civil identificada como Educación y Cambio, integrada por profesores de educación básica e investigadores especializados y otros profesionales de la educación.
Inicialmente la revista se imprimía mensualmente y a base de suscripciones anuales llegaba a los interesados en el tema, pero los costos le obligaron a albergarse en su sitio de internet y en las redes sociales.
Si usted revisa los artículos que este espacio educativo a publicado podrá darse cuenta que los autores se han centrado en las formas de enseñanza y los múltiples caminos descubiertos para agilizar el aprendizaje de los educandos, aunque también se han enfocado a temas como la deserción y el ausentismo en las escuelas, la reprobación, el rendimiento, las calificaciones, las evaluaciones, el Consejo Técnico Escolar, etc.
Hasta los últimos tiempos ningún investigador ha publicado sobre un estudio formal en el caso de los secuestros o asesinatos de escolares de la educación básica en México, sus causas, consecuencias y relaciones.
Otras revistas especializadas se han ocupado de la inseguridad y hasta han propuesto hipótesis sobre la forma de combatir este fenómeno antisocial que nos carcome desde hace más de dos décadas y que lejos de disminuir, pareciera que las políticas públicas no tienen color partidista.
A más de cuatro días de haber encontrado el cuerpo de la niña de apenas siete años, Fátima en una colonia muy popular de la Alcaldía de Tláhuac en la CDMX, solo se sabe que fue una vendedora de dulces quien se la llevó de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen en el poblado de Tulyehualco, de la Alcaldía de Xochimilco, por cierto distante apenas de solo un kilómetro.
Los ciudadanos no solo de la CDMX, sino del país e incluso del extranjero, sabemos que estos muy lamentables hechos, siguen marcando a México como uno de los países más inseguros del mundo.
Quizá Las Muertas de Juárez fue un pésimo referente para el país, desde principios del presente siglo (2002), al grado que muchos turistas, principalmente mujeres de otras nacionalidades, cambiaron su destino turístico por el miedo a formar parte de las estadísticas de Las Muertas en México.
En el caso de Fátima, las autoridades policiacas de la capital del país, están completamente confundidas y hasta la propia titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que “…se cumplieron los protocolos de búsqueda, pero no fueron suficientes para hallar con vida a la niña Fátima Cecilia.”
¿Qué pasó con la profesionalización de las policías en tierras aztecas? ¿No que en dos semanas estaba arreglado el problema de la inseguridad?
El caso Fátima de Tulyehualco se ha tornado tan difícil desde su desaparición que todo mundo busca culpables y que van desde la escuela (director, maestros) hasta la agencia del ministerio público que inicialmente se negó a levantar la denuncia.
No ha faltado el alto funcionario que ‘indagó’ en los archivos del DIF y ‘encontró’ muy convenientemente dos denuncias (2015 y 2017) sobre violencia intrafamiliar, donde la madre de la víctima aparece como agresora.
Grupo Imagen televisión, en la emisión matutina del periodista Francisco Zea, el martes 18 de febrero pregunta en las redes sociales si los feminicidios se deben a la política neoliberal, a la descomposición social o a la política gubernamental. Para sorpresa de los chairos, antes de terminar el programa, a las 8 de la mañana, la primera opción ocupaba el último lugar y los internautas señalaron la política gubernamental en primer lugar.
¿Cuánto más?

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account