Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
19 Feb 2020(17:26:08)


Imprimir

-Cada mes el DIF recibe 15 llamadas de abandono.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una obligación que está vigente obliga a los hijos a darle atención a sus padres y no dejarlos en el abandono ni económico ni físico o de salud, y en caso de no hacerlo podría fincárseles un procedimiento jurídico, y ello está tipificado en el Código Civil de Tamaulipas en el Artículo 282, informó el procurador para la defensa de la familia del sistema DIF en la ciudad.

Comentó que este artículo menciona en su contenido que los hijos están obligados a dar alimento a los padres, y que a falta de los hijos, los descendientes en grado son los obligados por esta ley, porque “Hay una ley específica de los derechos de personas y de adultos mayores en el Estado de Tamaulipas, y en el capítulo d de las obligaciones de las familias, viene que se debe otorgar alimento de conformidad como lo dice el Código Civil”, explicó el funcionario.

Dijo que la legislación ahí es, independientemente de que en materia penal pudiera configurarse posiblemente el delito de abandono de persona, y aunque los adultos mayores estén en una casa, puede estar desatendido tanto en lo médico, como en lo económico y en lo familiar, y puede estar sucio y sin comer.

“Así aunque no esté en abandono en la calle sí lo puede estar en una casa, porque si no tiene lo más elemental es como si estuviera en la calle, y creo que es importante hacer conciencia entre los hijos de que nuestra obligación es proteger y cuidar a nuestro adultos mayores, concretamente a nuestros padres mientras los tengamos con vida”, expresó.

Y aunque se presume que hay en las calles muchos adultos mayores que vagan por haber sido abandonados por sus familiares, dijo el funcionario no contar con un registro específico, aunque mencionó que en el Tribunal existan datos para saber cuántos juicios de este tipo haya.

“Nosotros atendemos todo tipo de llamadas, y atendemos también conjuntamente con el área de trabajo social en los estudios socioeconómicos para visitar abuelos que están en aparente estado de abandono, y al no lograr ubicación de hijos o familiares cercanos, ver la posibilidad de poderlos albergar en el asilo Vida y Esperanza”, señaló.

Cada mes se reciben aproximadamente 15 llamadas de este tipo, reportando que adultos mayores se encuentran en el abandono dentro de sus hogares, y muchas de las veces están bajo el cuidado de persona que trabajan y los dejan solos, por lo que ocurren accidentes, razón por la que en el DIF e hace la labor de investigación.

De ser necesario se puede obligar a que los familiares tengan más cuidado con los adultos mayores, pero en el DIF solo se hacen exhortos y convenios, ya que no son autoridad para sancionar, aunque si se percibe que existen conductas que pueden constituirse en delito, se le da seguimiento ante una autoridad.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account