Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
20 Feb 2020(17:24:51)


Imprimir

-Diputadas locales escuchan peticiones del CINL.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En los últimos 8 años se tienen registrados 34 casos de feminicidios en Tamaulipas, de los que 12 corresponden al año pasado, de acuerdo a datos proporcionados al Consejo de Instituciones de esta ciudad (CINL) por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, reveló el presidente del organismo civil, Fernando Rodríguez Garza.

Este tema fue abordado por Rodríguez ante la presencia de las diputadas locales Yahleel Abdalá Carmona y Esther García Ancira, quienes escucharon de parte de los integrantes de este organismo civil, una serie de peticiones y soluciones a problemas que afectan a los tamaulipecos, entre ellos el feminicidio.

Se trata de un asunto que tanto en Tamaulipas como a nivel nacional preocupa a las autoridades, debido a la cantidad ascendente de este tipo de delitos en contra de mujeres, y que ubican a Tamaulipas en el lugar número 21 en todo el país, también de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

“Se está haciendo un análisis de este tipo de delitos, para que sean tipificados como feminicidios, para que en su momento los responsables alcancen mayores penalidades, y se destaca que aquí en la frontera hay dos casos comprobados de feminicidios , y es preocupante con relación al resto del Estado”, comentó el presidente de este organismo.

Con la ausencia de la diputada local por Morena, Carmen Lilia Canturosas, que también fue invitada por la directiva del organismo, las diputadas Yahleel Abdalá y Esther García Ancira, escucharon de parte de sus integrantes durante la sesión ordinaria de este jueves, peticiones, dudas y soluciones a demandas de la sociedad que han presentado ante este organismo civil.

Una de las peticiones más destacadas que surgieron de parte de los integrantes de este Consejo, fue que las diputadas pongan ante el Congreso local una formal petición para la atención y prevención de este delito que afecta tanto a las mujeres.

En el curso de los primeros 10 meses del año pasado el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un registro de al menos tres mil 142 mujeres asesinadas en todo el país durante los primeros 10 meses del año pasado, y de ellas 12 corresponden a Tamaulipas, y aunque en Nuevo Laredo no se han registrado casos, el sistema DIF mantiene una cifra de 29 agresiones a mujeres durante enero de este año, y 16 durante diciembre del año pasado.

En ese sentido, dijo la diputada Abdalá que se presentó en el Congreso local la petición de crear una Fiscalía Especializada en delitos de violencia contra la Mujer, además de promover la alerta de género, “pero no podemos estar ajenos a la fuerte descomposición del tejido social que tenemos en Tamaulipas, y hacer lo necesario para poder actuar”, explicó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account