Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
20 Feb 2020(17:26:10)


Imprimir

-Por un desacato del delegado estatal ante una orden federal.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El 26 de febrero maestros jubilados y pensionados por el Issste en Tamaulipas se reunirán en la capital estatal para tomar de manera pacífica las instalaciones de ese organismo, y llegar a acuerdos con relación a la forma en que las autoridades de ese organismo deben pagar sus pensiones en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, los pensionados y jubilados solicitarán la separación del cargo y orden de aprehensión contra el delegado estatal de este organismo de salud, Eduardo Martínez Bermea, por desacato a una orden de un juez federal, informó Javier Sánchez, presidente de la Unión de Pensionado y jubilados por esta institución de salud en Nuevo Laredo.

Se trata de aproximadamente 49 jubilados de esta frontera, a la que se sumaron otros 800 luego que un juez federal dio un resolutivo favorable a sus peticiones, le fue notificado a Martínez Bermea dicha inconformidad.

Y es que de acuerdo a Sánchez, la delegación estatal del Issste deberá pagar las pensiones en salarios mínimos y no en UMAS, tal y como se está haciendo actualmente, a 49 jubilados que se organizaron desde el 2017, lo que deberá hacerse de inmediato luego de haber ganado el juicio ante un juez federal.

Por tal motivo es que solicitan la separación de su cargo como delegado estatal, además del pago retroactivo de sus pensiones desde el año 2017.

“Ante este caso omisión de una orden de un juez solicitamos que se nos paguen las pensiones como debe ser, en salarios mínimos y no en UMAS a los 49, y será en ciudad Victoria, en donde tomaremos las instalaciones del Issste como medida de presión”, explicó Sánchez.

Y es que al Issste no le conviene pagar de esa manera, ya que sentaría un precedente a nivel nacional, al ser los primeros jubilados que recibirían sus pensiones en salarios mínimos en todo el país, y esa es la razón que aduce Sánchez por la que no quieren pagar en salarios mínimos.

“Supongo que la delegación del Issste en Tamaulipas no quiere ser la primicia, porque está haciendo tácticas dilatorias, por lo que vamos a presionar durante la reunión del 26 de febrero, ya determinaremos tomar las instalaciones de la delegación o de la subdelegación del Issste, por lo que convocamos a los líderes de las asociaciones de pensionados y jubilados en el Estado, y es una forma de hacer presión”, expresó.

Mencionó que quitarle a un pensionado un peso de sus jubilación es inconstitucional, por lo que desde el 2017 las pensiones las está pagando el Issste en UMAS y no en salarios mínimos, lo que representa una enorme cantidad de dinero que no se les paga.

Como dato adicional, dijo Sánchez que en el 2018 la diferencia entre UMA y salario mínimo fue de dos mil 500 pesos mensuales, dinero que nunca recibieron y que acumulado da la cantidad de 30 mil pesos al año que no han recibido por desacato del delegado estatal a una orden federal, y en una clara violación al Artículo 14 Constitucional.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account