Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
21 Feb 2020(19:23:22)


Imprimir

-No tienen primaria o secundaria terminada.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El año pasado el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) terminó con dos mil 99 educandos con su certificado de estudios de primaria y secundaria entregados, y de ellos 155 no terminaron sus estudios, pero que en enero de este año recibieron dicho documento, esto en el marco de un rezago educativo cercano a las 88 mil personas, informó el titular de este organismo estatal, Héctor Olivares Castillo.

Durante febrero son 210 los estudiantes que cursan sus estudios de educación básica en este organismo, por lo que de acuerdo a las estimaciones del titular, se proyecta para el primer trimestre de este año, es decir, al terminar marzo, la cantidad de personas integradas al estudio de primaria y secundaria será de 600 aproximadamente.

“Estas son las mismas metas que tuvimos el año pasado”, explicó el funcionario, al señalar que dicho rezago se refiere solo a las personas mayores de 15 años de edad.

Pero mencionó que 4 mil 694 son analfabetas, es decir, personas que no saben leer ni escribir, pero lo que no tienen primaria son 25 mil 100, y que no tienen la secundaria es el grupo más grande al sumar 58 mil 700.

Estos datos y sus proyecciones para el primer trimestre de este año son similares a los del año pasado, que fue una tasa del 2.5 por ciento, en comparación con la tasa del 2.8 de hace tres años, del 29 por ciento que existe del rezago mencionado en la ciudad.

“Se trata de una cifra que tal vez se vea muy baja, pero abarca bastante ya que hablamos de 7 mil personas”, señaló.

Cada mes el ITEA capta en todos sus programas cerca de 200 personas que acuden para inscribirse en algunos de sus programas, ya sea de alfabetización, primaria o secundaria, a veces son 190, otras ocasiones son 210, pero el promedio son 200 para los programas de primaria y secundaria.

Pero dijo que la mayor demanda es para la secundaria debido a que se trata de personas con edades que van de los 25 a los 40 años de edad, es decir, que estudian la secundaria para buscar un mejor empleo.

Pero también son captados jóvenes de 15 y 16 años de edad que aún pueden ingresar a la educación escolarizada, al ingresar al ITEA pueden terminar la secundaria en tres o cuatro meses, “por lo que al llegar se les hace una evaluación y un diagnóstico, y si pasan el 60 por ciento el examen, el restante 40 por ciento se divide en dos tomos, y esto se lleva dos meses de clases, y al pasar el examen pueden obtener su certificado”, explicó .

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account