Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
23 Feb 2020(17:44:23)


Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Con la nueva escuela técnica mexicana la idea es formar una red de planteles en Tamaulipas, en el país, muy fuerte, conectado con las industrias y las comunidades, en la que se tenga una mejor oferta educativa, más flexible y atractiva para aumentar la matrícula, señaló Silva Ortega Salazar, Encargada de Proyectos Estratégicos en el CONALEP a nivel nacional.

Dijo que esta nueva escuela tiene 3 aspectos primordiales, los alumnos al centro, las escuelas protegidas y bien comunicadas con sus comunidades, y el tercer aspecto que tiene que ver con la inclusión, la equidad, la perspectiva de género y la igualdad.

“Esta realidad exige un nuevo modelo académico que es la nueva escuela mexicana, en el caso del CONALEP el doctor Enrique Ku, Director General lo que está propiciando es este tipo de interacciones con los directores del plantel porque ahí está la posibilidad de detonar la nueva escuela mexicana de carácter técnico”.

Manifestó que la aspiración del doctor es formar una red de planteles aquí en el estado, en el país, muy fuerte conectado con las industrias y las comunidades.

En el país hay 310 planteles CONALEP y la idea es que todos empiecen a conocer esta nueva escuela, que arranca alineado con la política educativa, impulsada por la SEP, media superior, y el CONALEP porque esa es la lógica, no solo los subsistemas y planteles, sino tener un nivel municipal, estatal y federal en el mismo camino.

Destacó que los maestros están en permanente formación como es el caso de estos planteles, que son profesionistas en distintas ramos y campos y para lo que se tienen que preparar y lo han hecho es para enseñar, siendo a nivel nacional 15 mil para poder enfrentar los distintos desafíos que en las regiones dónde hay problemas comunes como el rendimiento, la deserción, los aprendizajes y embarazos.

Dijo que en la adolescencia se tienen conductas de riesgo, la educación sexual, que está incluido en módulos, en las lecciones, pero sobre todo en talleres y el acompañamiento con tutores y un entorno comprensivo, empático, porque hay que querer a los jóvenes.

Refirió que los estados no dependen de la federación, pero cuando se habla de una red es para ponerse de acuerdo en algunas cosas, pues la media superior tiene un marco curricular como todos, pero hay una parte que define el subsistema según su vocación si es tecnológico o agropecuario o si es para la formación de profesionales técnicos y eso es lo que se está renovando, pero en cada región según su vocación productiva, el tipo de industrias y negocios que tiene, además de la voluntad y orientación del estado y los municipios.

“Es un nuevo tejido institucional muy promisorio que viene de manera natural…en Tamaulipas a la par de todo esto logística, desde luego a la par de las tecnologías de la revolución 4.0 específicamente en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica que es una forma de inteligencia artificial y ahora pareciera que en el estado los colegas quieren inclinarse también a la agroindustria, no a la producción, pero si a la robotización que es lo que está ocurriendo”.

Señaló que va a haber mejor oferta, la idea es que definan una nueva oferta, más flexible, más atractiva, y más útil para los planes de desarrollo de este estado, en donde esperan aumentar la matrícula según cada estado, que pondrá su propia meta y cada plantel va a tener una cuota para alcanzar.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account