Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
27 Mar 2020(18:09:04)


Imprimir

-No se les puede obligar acudir al refugio; de 60 solo tres acuden.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de que existe un registro de al menos 60 indigentes, algunos de ellos con alguna enfermedad mental, casi todos se encuentran en las calles, y solo tres fueron trasladados al refugio municipal, según comentó el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez.

La razón, dijo, es que no se les puede obligar a estar en el refugio porque serían violados sus derechos humanos, aunque reconoció que por su condición de indigentes, son personas muy vulnerables para adquirir el coronavirus, toda vez que se encuentran todos en situación de calle.

Sin embargo, dijo que pese a ello su contacto con otras personas es mínimo, por lo que las posibilidades de un contagio o de contagiar a otras personas sanas, es relativamente mínimo, ya que no tienen contacto con personas por sestar aislados y no tener comunicación con otras personas.

Pero estos indigentes pueden contraer otras enfermedades debido a su estado físico desnutrido y a la falta de nutrientes por una mala alimentación, “pero no podemos forzarlos nosotros ni ninguna otra autoridad para que se trasladen al albergue, por lo que solo tres de ellos atendieron nuestras indicaciones y se encuentran en el refugio temporal municipal”, explicó el funcionario.

Los pocos indigentes que se encuentran en el refugio permanecerán el tiempo que las autoridades determinen, ya que no es un lugar permanente, pero mientras se determina lo que se puede hacer con ellos, permanecerán en dicho lugar, y lo ideal sería que todos aceptaran estar en este lugar para tener un mejor control de ellos y de su salud.

En caso de que se presente el primer contagiado de COVID-19, dijo el funcionario que las medidas de control para los indigentes serían más drásticas, por lo que entrevió que podría solicitarse el apoyo de la Guardia Municipal para llevarlos a un lugar más seguro y sin el riesgo de que se contagien ni que puedan contagiar a otras personas.

El registro de 60 indigentes es variable, ya que la mayoría no son de esta ciudad, muchos son de Monterrey y de otras ciudades del interior del país, por lo que se trata de un sector muy flotante de la población, lo que dificulta establecer un censo y, sobre todo, su control.

Dijo el funcionario que al igual que los adultos mayores, los indigentes se ubican entre las personas más vulnerables y de mayor riesgo para contraer el coronavirus.

“Sí es un grupo que está en riesgo, pero tal vez no sea un grupo que sea de fácil infección, porque para que se contagien deben estar en contacto con la gente, y ellos no lo están porque son personas muy aisladas, pero todo dependerá de la cantidad de casos de coronavirus que pudieran aparecer en la ciudad, y esperemos que eso no suceda”, expresó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account