Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
27 Mar 2020(18:10:01)


Imprimir

-Lamenta que mucha gente no haga caso a las recomendaciones.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El director municipal de salud, Jaime Gutiérrez, mencionó que la diferencia en casos de coronavirus entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, se debe al poder adquisitivo mayor de los habitantes de las vecina ciudad, lo que permite a los laredenses poder viajar a Europa y otros países en donde posiblemente se contagiaron de la enfermedad.

“Por eso es que ellos si tienen casos importados a través de los viajes que hacer en aviones, y la diferencia con Nuevo Laredo, es que aquí no tenemos el suficiente poder adquisitivo para viajar”, explicó el médico.

Empero, dijo que es recomendable aplicar en Nuevo Laredo la dispersión para evitar la transmisión del virus en fase 2 y en la fase 3, ya que dijo, Nuevo Laredo se encuentra en la fase de dispersión de la enfermedad.

“Y es en esta fase en que debemos actuar con firmeza, para que la gente esté consciente de no salir a las calles, pero aún veo gente que anda ya no en los restaurantes, sino que acuden con los vendedores ambulantes de alimentos. Y ahora van a los tacos y a los elotes”, mencionó.

De estos vendedores justificó el que tienen que salir a la calle a vender sus productos porque de ello viven, pero consideró que deben tratar de salir lo menos posible, o pasar casa por casa a ofrecer sus productos para evitar las aglomeraciones.

Pero dijo que hay lugares que por tamaño o el producto que venden o el servicio que ofrecen, no puedan cerrar totalmente, como los supermercados, las farmacias, los hospitales, “pero he visto cómo había niños, niñas y sus papás comprando mandado y eso no puede ser porque debe ir una sola personas, ya que esto no es una fiesta ni estamos de vacaciones”, expresó.

Dijo que en la ciudad y en todo el país estamos en una etapa de aislamiento social, y que si algunas personas no quieren verlo así, la situación se puede complicar, y añadió que por cada 100 pacientes solo uno tiene complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que dijo es muy bajo si se compara con los niveles de contagio de China y ahora de Estados Unidos.

Por eso reiteró que las personas deben tomar muy en serio las medidas recomendadas por las autoridades de salud, ya que ningún hospital en la ciudad cuenta con la capacidad suficiente como para brindar atención a una cantidad grande de personas que pudieran ser afectadas por esta enfermedad, aunque dijo que se cuenta con solo 20 o 40 ventiladores artificiales.

“Pero tiene que ver mucho la carga de los anticuerpos y cómo estén físicamente las personas, que no sean diabéticos ni hipertensos u si tienen más de 80 años, el porcentaje aumenta a un 14 por ciento para que tengan complicaciones en su salud”, refirió.

Por eso es que insistió en que se debe estar en las casas tal y como lo recomiendan las autoridades de salud, el gobierno de Tamaulipas y el municipal, “y nos están dando la oportunidad pero no para andar en la calle, pero la gente no lo ha entendido, y es mejor pecar de exagerado que estar con un desbasto total de las cosas, por lo que pido el apoyo de las personas porque ya entramos en una fase de dispersión del virus, y mientras más estemos en la calle y no sigamos las indicaciones, vamos a cometer los mismos errores que en otros lugares”, señaló.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account