Author

Date
3 Abr 2020(19:20:20)


Imprimir

-Autoridades municipales, estatales y militares apoyan la decisión.

Nuevo Laredo, Tam.-A partir de este viernes todas las personas que vivan en esta ciudad tendrán la obligación de utilizar un cubrebocas cuando salgan a las calles, de lo contrario podrían ser arrestado o sancionados por las autoridades, informó el alcalde Enrique Rivas en rueda de prensa este día.

Esta inédita medida es con la finalidad de cerrera la cadena de transmisión del COVID-19 en esta frontera, por lo que quienes caminen por las calles su usar este utensilio podrían ser cuestionados ´por las autoridades civiles con el apoyo de las militares y de la Guardia Nacional que ya opera en las calles para esos fines.

“Si el personal de Tránsito, Guardia Municipal, Policía Estatal o Guardia Nacional ven a los ciudadanos en la calle sin cubrebocas, se van a acercar para invitarlos a que lo utilicen y para que quedarse en sus casas”, dijo el funcionario.

Las instrucciones las dio en coordinación con las secretarías de Salud y del Ayuntamiento, con lo que se busca reducir hasta un 70 por ciento el riesgo de contagio.

“El uso del cubrebocas será obligatorio, iniciaremos la campaña para dar información y repartir cubrebocas en los sectores vulnerables, el resto de la población que tenga posibilidades económicas que los adquieran y usen”, mencionó el alcalde.

Asimismo, Jaime Emilio Gutiérrez, director municipal de salud, reiteró que esta medida es necesaria para contener la dispersión del virus que en la vecina ciudad de Laredo ya ha cobrado varias vidas y mantiene un rango de expansión muy elevado.

“Anteriormente la recomendación era que sólo las personas enfermas se pusieran cubreboca, ahora vamos a cerrar el paso a la cadena de transmisión, si todos los que andemos en la calle lo usamos para proteger a terceros”, señaló.

Dijo que una de las formas de expansión de este virus es a través de la saliva al hablar, toser o estornudar, gotitas que pueden viajar hasta 4 metros de distancia entre persona y persona, para caer en alguna superficie.

“Sabemos que un porcentaje alto, casi el 97 por ciento, tendrán la enfermedad con síntomas muy bajos o serán portadores asintomáticos que pueden diseminar el virus sin saberlo, por ello se tomó la decisión que toda la ciudadanía use el cubrebocas para proteger a terceros”, reiteró el médico.

Aclaró que no habrá justificación ni pretexto para que la ciudadanía no haga uso de este utensilio, el que puede ser elaborado en casa con diversos materiales y telas, por lo que no representaría un costo considerable para las personas de escasos recursos económicos.

Finalmente Gutiérrez Serrano recordó que estos 14 días son cruciales para determinar el curso de la pandemia en esta ciudad, por lo que es importante que las y los neolaredenses apliquen las medidas preventivas de resguardo, distanciamiento social e higiene.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account