Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
1 Jun 2020(18:01:50)


Imprimir

-Cayeron 165 mm, y en todo el año 253mm.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los nueve días de lluvia que cayeron durante todo mayo rebasaron la cantidad promedio de agua que normalmente caen sobre la ciudad en ese mes, y de acuerdo al reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el mes pasado cayeron 165 milímetros, mientras que en todo este año la cantidad de precipitación pluvial fue de 253 milímetros.

Agustín Boone, titular de este organismo, dijo que la lluvia del domingo fue de 30 milímetros, mientras que el viernes fueron 10 milímetros, además de otros 11 milímetros el viernes, pero lo acumulado en todo el año suma 253 milímetros de precipitación pluvial, lo que rompe la sequía que se abatía sobre la región desde inicios del año.

Durante el 2019 llovieron 241 milímetros en la ciudad, por lo que las lluvias que han caído en los cinco meses del año ya superaron todo lo que cayó el año pasado, y de acuerdo a los reportes de CILA, fue un año muy seco.

“El año pasado estuvo muy seco, pero con estas lluvias de mayo, rebasa el promedio de lluvias durante mayo de todos los años, que es de 70 milímetros, y este mayo fue muy bueno, y más porque mucha precipitación fue de varios días y no como se presenta por lo regular en septiembre, que en solo dos días se tiene una precipitación muy fuerte”, explicó el funcionario.

Añadió que estas lluvias traen mucho beneficio tanto a la población como al campo, además de que la presa falcón tuvo una ligera recuperación de agua, al subir de un 17 por ciento de almacenamiento, al 21 por ciento hasta el domingo, lo que favorece a los agricultores del bajo río Bravo, región que va de Díaz Ordaz hasta Matamoros.

“Esperemos que con estas lluvias, el pronóstico de huracanes continúen las lluvias y haya un mayor almacenamiento en las presas internacionales”, explicó, aunque dijo que la presa La Amistad no registró ningún movimiento en su almacenaje, ya que las lluvias cayeron de esa presa río abajo, por lo que se encuentra en un 35 por ciento, sin mucha variación”, reiteró Boone.

En cuanto al nivel del río Bravo, en la parte que se ubica entre los dos puentes internacionales, dijo el funcionario que cuenta este lunes con una profundidad de 75 centímetros, nivel normal al haber recuperado su profundidad luego de las lluvias del fin de semana, con una circulación de agua de 40 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a los pronósticos del clima, se espera que las lluvias continúen el martes, probabilidades que se desvanecerá el resto de la semana, aunque con temperaturas por debajo de los 38 grados centígrados la máxima.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account