Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
2 Jun 2020(15:32:09)


Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-No se permitirá que operen en la ilegalidad los comercios de Tampico y Ciudad Madero, por lo que de no cumplir con todas las disposiciones y constancia de reapertura pegada en la entrada de los negocios se procederá a la suspensión de sus actividades, señaló Alejandro Acevedo de la Garza, titular de COEPRIS.

“Suspensión de actividades, ahorita los negocios que tienen la oportunidad de abrir es solo si tramitan con COEPRIS la constancia de reapertura, si hay alguno que está funcionando no tiene esa constancia está en la ilegalidad, y si hay algún negocio que no debe funcionar y lo está haciendo, aunque tengan sus medidas de higiene porque ellos creen que deben de ser así están en la ilegalidad y vamos a suspenderlos”.

Por ello, señaló que van a empezar con la vigilancia sanitaria para que todos aquellos negocios que están abiertos lo hayan hecho una vez que tramitaron su constancia de reapertura y que cumplan a lo que se comprometen.

“Todos los giros en el tema de alimentos, fijos, semifijos y ambulantes, las restricciones de la capacidad están publicadas, lo que les quiero decir es que todos los que tengan en base al acuerdo la posibilidad de abrir es con la condición de tramitar la constancia de reapertura”.

Indicó que la plataforma empezó a funcionar ayer y lo ha dicho los líderes de los organismos camarales que sus socios estén preparados y que abran cuando determinen que están listos para evitar suspensiones.

“Hay empresas en caso de alimentos, que se tuvieron que adaptar a las circunstancias y desarrollaron un modelo de venta a domicilio, y ellos van a quedarse así sin abrir al público porque tienen una forma de trabajar que ya tienen calculados sus ingresos, y como ahorita tienen que operar a un 25 %, van a esperar a que se les permita hacerlo al 50 %”.

Explicó que hay dos maneras de generar esa constancia de apertura y carta compromiso, una es yendo a sus oficinas y otra generarla en una plataforma.

“A las 16:50 teníamos 1500 registros, la idea en esta reapertura es que sea autoregulada y con responsabilidad de los propietarios, de esta forma generan una constancia de reapertura y una carta compromiso de cumplir con los requisitos que se establecen en el protocolo y número 3 una guía de actividades diarias, y esos son los únicos que están disponibles en la plataforma”.

Asimismo, indicó que los negocios gastronómicos ya saben que deben contar con un certificado de manejadores de alimentos y se siguen tramitando en sus oficinas, igual que las constancias sanitarias que son las que se ocupan para las personas que venden alcohol también tienen que acudir a sus instalaciones a tramitarla.

Refirió que las pláticas del manejo higiénicos de alimentos se siguen impartiendo en sus oficinas y son gratuitas.

Además, señaló que ya deben de tener el aviso de funcionamiento que deben de tener y las pláticas.

Comentó que lo que tiene un costo es el certificado de salud de 263 pesos, pero las constancias para la reapertura son gratuitas y se pueden hacer en línea, son autoreguladas y si no lo pueden hacer que acudan a la dependencia de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el Centro Integral de Servicios, ubicada en Avenida Hidalgo 5004, en la planta baja del edificio Melik en la colonia Sierra Morena.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account