Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
3 Jun 2020(18:29:59)


Imprimir

-Es discriminación la represión, el control y la indiferencia social.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para Jorge Mujica Murias, estudioso del movimiento migrante en Estados Unidos, el racismo que existe en ese país solidificó la economía norteamericana a través del esclavismo de los negros y del trabajo de los mexicanos, “y desde entonces existe la discriminación contra los mexicanos que viven en Estados Unidos, y más cuando policías racistas son captados en video abusando de las personas”.

Consideró que el homicidio de George Floyd provocó un estallido social al interior de Estados Unidos, lo que complica aún más la situación de las comunidades latinas y de mexicanos que se sienten amenazados, lo que genera una guerra entre grupos étnicos minoritarios, entre ellos los mexicanos y los negros.

“De pronto ya no estamos rodeados de policías y de la Guardia Nacional, sino además de pandilleros armados, los ‘Latin Kings’, que son los típicos asesinos en la comunidad, que son contratados por los comerciantes, cuando en realidad la policía y el Estado son el problema”, explicó.

Mujica es líder migrante, estudioso del fenómeno e integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, con presencia en Texas, California, Nevada, Illinois y Nueva York, por ser Estados con mayor presencia de mexicanos dentro de Estados Unidos.

Fue entrevistado vía telefónica hasta la ciudad de Chicago, desde donde explicó que el racismo no es nuevo ya que existe desde siempre en todas las actividades de los mexicanos en Estados Unidos, desde que son contratados con bajos salarios, y que al igual que los demás latinos y los afroamericanos, son discriminados bajo un velo racista.

Y como ejemplo, dijo que durante la actual pandemia del coronavirus, la mayoría de los trabajadores que son ‘esenciales’ para el gobierno, son mexicanos y latinos, “esos a los que Trump desprecia todos los días resulta que son el motor de la economía del país, y son esenciales, pero son los que tienen los salarios más bajos, las peores condiciones de trabajo y menores beneficios sociales. Eso es racismo, y no solo policías asesinando a un afroamericano en la calle”.

Dijo que es racismo de todos los días porque todos los días así se vive esa realidad en Estados Unidos, aunque dijo que aún no existe una plena conciencia de lo que es el racismo, debido a la falsa idea de que los mexicanos y los latinos son pobres porque no trabajan.

Tras mencionar como se discrimina todos los días a los mexicanos mediante una práctica oculta de racismo, reveló el origen de la policía norteamericana, cómo surgió como grupos de caza de los esclavos que escapaban, y luego como ejércitos privados creados por los patrones para el control de los trabajadores, y después dejarles el control a los gobernantes.

Por ello dijo que actualmente los policías que agredan a mexicanos o negros no son juzgables porque no violan la Constitución, por lo que tienen inmunidad legal porque se dedican mantener el control, no el orden.

“Eso es el racismo, y viene de arriba hacia abajo, y desde los años 60 se ve más contra los negros, pero después es contra los latinos y contra todos los que protesten por cualquier situación, a diferencia de los años 40, cuando la función de las policías era reprimir a los blancos que estaban en huelga”, explicó.

Añadió que se trata de actos de discriminación, aunque no siempre es necesariamente racial, pero dijo que en la era Trump el racismo y la discriminación se han recrudecido, porque desde el gobierno se apoya al racismo y a los grupos radicales de derecha, los que señaló que desean un gobierno militar fascista en Estados Unidos.

Mencionó que en México el racismo existe contra las comunidades indígenas, que de alguna forma alimentan a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, además de las comunidades afromexicanas, “y el solo hecho de ignorarlos socialmente ya es discriminación”, explicó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account