Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
5 Jun 2020(18:07:36)


Imprimir

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra



Carta, a AMLO; Jalisco, la chispa



Si la 4T tenía por ahí algún “Plan B” para “disciplinar” a los gobernadores rebeldes que le han saltado a las barbas para obligarlo a revisar la fórmula de distribución del PEF, los precipitados acontecimientos de Jalisco y su confrontación política entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador ENRIQUE ALFARO, plantean dos perspectivas:

1- La 4T “le baja” a su nivel de arrogancia y abre las puertas del Palacio Nacional para que el Presidente LÓPEZ OBRADOR reciba y escuche personalmente los planteamientos de los gobernadores y/o,

2- La extrema izquierda que se esconde detrás del Presidente aconsejará “resistir” hasta doblegar a los gobernadores, a quienes recomendaría “investigar” para escarmiento público y preparar terreno rumbo al 2021.

Porque el motor que activa todas estas convulsiones orquestadas, [incluyendo la violencia de grupos embozados contra la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México], no parece otro que el inminente proceso electoral concurrente del 2021, pues de la conformación que quede de la Cámara de Diputados tras la elección del 6 de junio del 2021, dependerá que el gobierno de la Cuarta Transformación siga construyendo su proyecto de nación.

Pero, sea cual fuere el desenlace de la abierta confrontación entre los Gobernadores y el Presidente LÓPEZ OBRADOR -de cuyo resumen publicamos más abajo la carta abierta de los mandatarios-, vale alertar aquí sobre preocupante presencia de signos ominosos en las marchas de protesta del ex DeEfe, pues en vísperas de la conmemoración de la matanza del 10 de junio, No-Se-Vale-Perder-De-Vista que empiezan a darse los mismos escenarios de hace 4 décadas.

Así que sobre aviso, no hay engaño.

Y bueno, a reserva de ampliarle más adelante el comentario, le comparto que el Gobierno de Reynosa que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó en un estudio de la organización Innovations for Poverty Action, IPA, para determinar la importancia de la participación de autoridades policiacas en la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2.

En representación de la Alcaldesa, la Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, Secretaria de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer los cambios en la operación de la dependencia ante la contingencia, la nueva interacción con los ciudadanos y las necesidades organizacionales derivadas de la contingencia.

"Un 50% de nuestra actividad lo dedicamos a prevenir el contagio del Coronavirus, a mediados de marzo, cuando empezaba a darse a conocer la campaña de quedarse en casa comenzamos a perifonear", aseguró la Secretaria, MAGALLÓN ELIZONDO, detallando cada actividad realizada por el Municipio, a través de Seguridad Pública Municipal.

La aportación del Gobierno de Reynosa a IPA, es referente para que otras entidades gubernamentales en el país analicen las necesidades y los beneficios de sus corporaciones de Policía y Vialidad, e incrementar el apoyo a sus dependencias por el esfuerzo de los elementos para contribuir a enfrentar la pandemia de COVID-19.

Por asociación temática, deje decirle que la COMAPA de Reynosa informó que este viernes 5 de junio, tras realizarse la prueba, fue confirmado un caso de COVID-19 en el organismo; la portadora es una empleada que adquirió el virus de manera externa.

Esta persona ha estado aislada en su domicilio desde que su esposo, trabajador de una maquiladora, presentó síntomas del coronavirus el pasado viernes 22 de mayo.

Actuando de manera responsable, informó a su jefe inmediato su condición de sospecha y se autorizó su aislamiento domiciliario. Fue el 29 de mayo que se realizó la prueba y el día de hoy (5 de junio) el resultado dio positivo.

Sin embargo, se realizaron pruebas a algunos compañeros de su área de trabajo resultando afortunadamente negativos, y se seguirán aplicando estas pruebas al total de empleados para descartar cualquier riesgo de contagio.

Gracias a las medidas sanitarias implementadas por la COMAPA de Reynosa desde el 18 de marzo pasado, entre las que destacan la utilización de cubrebocas obligatorio, lavado de manos de manera regular, desinfección de manos con gel antibacterial y la instalación de un módulo de sanitización a la entrada principal, se ha evitado al máximo el contagio.

Por cierto, el Gobierno de Matamoros en coordinación con la Secretaría de Salud en Tamaulipas, continúa trabajando intensamente para contener el COVID-19, sin embargo, esto no será suficiente si las personas no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, como el uso del cubrebocas, utilización del gel antibacterial y principalmente evitar la movilidad.

NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud en el Gobierno Municipal de Matamoros, reveló que una de las áreas con mayor infección es la zona centro y en los últimos días se ha registrado una movilidad importante de personas, algunas de ellas, agregó, sin tomar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En ese sentido agregó, atendiendo las instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hemos reforzado el trabajo de perifoneo, el que también hemos llevado a las diferentes colonias para pedir a los ciudadanos que se queden en casa.

La zona centro es una de las principales colonias con alto índice de contagio, sabemos que hay mucha movilidad, el día 30 de mayo terminó la jornada de sana distancia, pero esto no significa que debe darse un relajamiento en cuanto a las acciones de prevención, indicó.

MALDONADO RUIZ consideró que por el contrario, las medidas deben extremarse porque hasta este viernes al mediodía la estadística de la Secretaría de Salud en Tamaulipas establecía 531 casos positivos de contagio y 47 defunciones.

Dijo que esos índices reflejan que Matamoros sigue con números rojos, motivo por el cual hizo un llamado a las familias para que eviten salir de casa, si no tienen una actividad esencial a realizar en las calles.

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente MUNICIPAL ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, a través del Programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, entregó órdenes de compra de equipo a una Jefatura de Sector y 5 Supervisiones Escolares, con el propósito de que las instalaciones educativas cuenten con lo necesario desde el arranque del siguiente ciclo escolar.

“Acabamos de realizar una edición más del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, hoy cuando concluye el ciclo escolar, podemos decirle a la ciudadanía que el gobierno municipal va a continuar entregando estos apoyos, así como el pago 9 y 10 de las becas para concluir con una inversión total de 80 millones de pesos en estímulos educativos, para apoyar en esta crisis de salud y económica, a las familias de Nuevo Laredo”, dijo el alcalde.

Con las becas municipales, el gobierno municipal ha beneficiado a más de 17 mil estudiantes.

“Ahora estamos también apoyando a las jefaturas y supervisiones escolares para en total llegar a 365 planteles equipados”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

A la entrega asistieron las y los síndicos, regidores, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JAUREGUI SALAZAR; AURELIO UVALLE GALLARDO, JEFE del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE); y DIANA RODRÍGUEZ AGUIRRE, de la Jefatura del Sector 20 de Preescolar.

Mientras que en Tampico, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 30 mil alevines de especies diversas fueron sembrados en la laguna Vega Escondida, con el fin de repoblar el sistema lagunario y favorecer la reproducción de especies endémicas en peligro de extinción.

El acto fue encabezado por el Presidente Municipal CHUCHO NADER su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF; el Secretario de Pesca en la entidad, ANTONIO GARZA DE YTA y el Rector de la Universidad Tecnológica del Mar, HÉCTOR HUGO GOJÓN BÁEZ, en los terrenos de la Casa de la Naturaleza.

Ahí, el jefe de la comuna agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por seguir fortaleciendo la actividad pesquera a través de la acuacultura y la protección de las especies acuáticas propias de cada región.

CHUCHO NADER subrayó que esfuerzos de esta naturaleza contribuyen a consolidar la sustentabilidad del sistema lagunario y a la protección de la biodiversidad en la zona conurbada.

Por su parte el titular de pesca en la entidad, ANTONIO GARZA DE YTA recordó que este viernes se conmemora además el Día del Combate a la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada, cuyo objetivo es el de evitar la pesca furtiva, que dijo, pone en riesgo la continuidad de muchas especies en ríos y lagunas, principalmente.

Aquí un paréntesis para citar que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA afirmó que el Gobierno de Tamaulipas ha empleado toda su capacidad de respuesta para sortear la emergencia sanitaria del COVID-19, al tiempo que de forma simultánea, ha intensificado las acciones preventivas contra el dengue, sarampión y otras enfermedades emergentes o reemergentes.

Subrayó que el combate a las enfermedades trasmitidas por vector es tarea permanente en Tamaulipas y tras las recientes lluvias, activó una jornada intensiva de eliminación de criaderos, descacharrización, fumigación y saneamiento básico.

Reveló que a la fecha se han confirmado 69 casos de dengue en el estado y se mantiene sin zika ni chikungunya.

Destacó que la co-circulacion del virus del dengue y el coronavirus SARS-CoV2, representa un nuevo reto para el sistema de salud, por lo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para proteger la salud de las y los tamaulipecos.

En coordinación con la federación se sigue la estrategia de control de vectores en el escenario de transmisión simultánea dengue y covid-19 en México, que establece los lineamientos para el control de vectores dentro de la fase epidémica de COVID-19.

AMÉRICO, EN MATAMOROS

¡Ah!, por cierto, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ acompañó al Senador AMÉRICO VILLARREAL en la colonia Buenavista, de Matamoros, para hacer entrega de despensas a los vecinos de la mencionada colonia.

“Me da mucho gusto que el Senador AMÉRICO VILLARREAL visite nuestra colonia Buenavista, esta colonia es muy especial para mí porque yo crecí en ella”, mencionó la Diputada Federal.

Al finalizar, los Legisladores Federales pidieron a los presentes continuar con las medidas de prevención recomendadas por el Sector Salud.

LA CARTA DE LOS GOBERNADORES

Entre tanto, con fecha de ayer, 5 de junio, los Gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima despuésde sostener Reunión Interestatal enviaron una carta pública al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la que plantean su posicionamiento en relación a la crisis de Coordinación institucional con el Gobierno de la 4T, y demandan le abra las puertas de Palacio Nacional para un diálogo.

Publicamos a continuación, íntegro, su contenido:

“El grupo de gobernadores hoy reunidos queremos informar de manera conjunta, a nuestras poblaciones, con toda responsabilidad,cuál es la realidad que nuestros Estados han enfrentado durante esta emergencia sanitaria.

“La coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por COVID-19 han estado separadas de la realidad y las necesidades que tienen los contagiados en las Entidades Federativas, por lo menos, en lo que respecta a las ocho que representamos este grupo.

“Las pocas reuniones virtuales que hemos tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas, lo que evidencia que hoy NO existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.

“Hasta hoy los ocho Gobernadores hemos atendido solos esta emergencia sanitaria, con nuestras capacidades y recursos, que sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío.

“Por otra parte, la ciudadanía ha sido muchas veces confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional en salud.

“Una muestra clara, es la implementación equivocada del semáforo nacional, y su diferencia con los indicadores locales.

“La imprecisión y contradicciones de la autoridad federal en salud confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 01 de junio. “Eso se reflejó en un incremento importante de la movilidad en los estados, hasta en un 30%.

“En la reunión entre funcionarios del Gabinete Federal y los Gobernadores, se acordó que el semáforo sería dado a conocer con anterioridad a los mandatarios estatales para poder ser revisado y retroalimentar, sin embargo, este acuerdo no ha sido cumplido por la Federación.

“Por lo tanto, los estados seguiremos regulándonos por semáforos locales en la estrategia regional que hemos denominado Nueva Convivencia Social.

“Somos un grupo de gobernadores electos democráticamente que nos resistimos a las políticas federales impuestas, porque consideramos que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en nuestros estados.

“En este marco, y dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para unificar criterios en los 8 Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades.

“También es urgente que, ante las imprecisiones del actual vocero, sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.

“Insistimos, esta coordinación de ocho Estados es a favor de los casi 35 millones de mexicanos y mexicanas que requieren respuestas inmediatas, ante la mayor crisis sanitaria y económica del último siglo.

“Como autoridades constitucionales, los gobernadores nunca vamos a renunciar a la obligación y al interés legítimo de proteger a nuestra población, no vamos a permitir que nuestra gente muera sin haber hecho todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. Muestra de ello es que, la próxima semana, los Estados de la Región del Bajío, iniciaremos las reuniones para acordar una agenda común de reactivación económica.

“Sin embargo, insistimos en que la crisis nacional que enfrentamos, requiere ser enfrentada por todas las fuerzas del país, y por todas las instituciones que conformamos el Estado Mexicano, por eso hacemos un llamado a la Federación a dialogar y asumir la responsabilidad que la ley mandata”.

Hasta ahí la carta pública de los Gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima.

Por último, con el paso de las investigaciones derivadas de la pandemia COVID-19, a nivel internacional se empezaron a tomar en cuenta factores como la obesidad en los pacientes que dieron positivo al virus.

Así lo refirió la Dra. ALICIA RODRÍGUEZ BRISEÑO, durante la ponencia “Obesidad Metabólicamente Enferma, COVID-19 y Alimentación”, dictada vía remota para la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Doctora en Nutrición Clínica, Investigadora y Docente de Posgrado del Hospital Central Sur de Altas Especialidades de Pemex, explicó que luego de los brotes de COVID-19 en China, Italia y España, fue hasta la propagación del virus en Estados Unidos, cuando los científicos empezaron a estudiar la obesidad como otro de los aspectos riesgosos en los pacientes positivos a COVID-19.

“Es un error usar el Índice de Masa Corporal (IMC) como un predictor de obesidad. Ya que no puede predecir el peso. Y la obesidad es un incremento entre el tejido adiposo y nos lleva a un estado inflamatorio de bajo grado”, indicó.

“Hay una proteína mitocondrial que se encarga de regular el tejido adiposo, cuando los pacientes carecen de esta proteína empieza a haber una expansión de tejido adiposo disparada”, dijo, tras añadir que “un paciente delgado puede ser también con obesidad metabólicamente enferma”.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account