Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
3 Jul 2020(17:45:37)


Imprimir

-Además de facilitar el comercio y la inversión en México.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el primer día de julio, “tendrá impactos positivos para las economías de América del Norte en los siguientes años”, aseguró Alejandro Díaz Bautista, profesor, consultor en economía internacional, e investigador por El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Monterrey.

A solo tres días de iniciar este nuevo tratado conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), dijo el especialista que el Decreto Promulgatorio del Protocolo de este nuevo Tratado comercial entre los tres países, fortalecerá la amistad entre los gobiernos y sus pueblos, toda vez que existe una sólida cooperación económica “que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión en los tres países”, expresó.

Añadió el experto que con la firma de este nuevo tratado comercial se trata de reemplazar el TLCAN que existía entre estos países desde 1994, con un nuevo acuerdo de alto estándar del Siglo XXI, con la finalidad de apoyar el comercio mutuamente, beneficio que con el tiempo conduzca a mercados más libres y justos, y a un crecimiento económico sólido en la región de América del Norte en este año.

“Se desea expandir el comercio y la producción regionales, incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región. Se desea también mejorar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, además de que las condiciones de competencia sean justa”, mencionó.

Reconoció el investigador de El Colef que las medianas y pequeñas empresa, así como las micro empresas, son las que más contribuyen al crecimiento económico de las naciones, al crecimiento del empleo, al desarrollo de las comunidades, a la participación de la juventud y la innovación.

“Se busca apoyar su crecimiento y desarrollo mediante el mejoramiento de su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este nuevo tratado comercial entre los tres países”, refirió.

Para este investigador con doctorado en dicha institución, con la firma del nuevo tratado comercial se establece un nuevo marco legal y comercial más claro, transparente y predecible para la planificación de negocios, que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión en México, Estados Unidos y Canadá durante este año y los que le siguen.

“Se facilita el comercio entre las partes promoviendo procesos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan los costos y aseguren predictibilidad para importadores y exportadores, y se alienta la expansión de la cooperación en materia de facilitación del comercio entre los tres países”, explicó.

Pero destacó que lo que se busca con este nuevo tratado comercial es la transparencia, el buen gobierno y el estado de derecho, además de eliminar la corrupción en el comercio y la inversión en los tres países de América del Norte.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account