Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
7 Jul 2020(18:34:14)


Imprimir

-Aunque no está previsto el asunto fronterizo, es posible que hablen de ello

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los temas más importantes de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos para desarrollar en este año son el inicio del tratado comercial T-MEC (USMCA), la recuperación de la economía, el comercio internacional y la salud de la población en medio de la pandemia del coronavirus”, señalo el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La visita que hará el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, será la primera desde que asumió el poder el uno de diciembre del 2018, por lo que su visita a suelo norteamericano ocurre en medio de serias críticas y de una pandemia que afecta ambas naciones con miles de muertos.

Para este investigador en temas económicos, el encuentro entre los dos mandatarios será para hablar principalmente, del nuevo tratado comercial, aunque dijo que la conversación podría girar también en torno al polémico operativo ‘Rápido y Furioso’, relacionado con la introducción de armas a los cárteles mexicano, con el supuesto de rastrearlas.

Un tema más que podría ser tratado sin que esté en la agenda, de acuerdo al profesor Díaz-Bautista, son los temas relacionados con la frontera, como migración y comercio.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuáles serán algunos de los temas de la reunión que sostendrá con su homólogo, Donald Trump, durante su visita a Washington. El tema principal, será el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA), fundamental para reactivar la economía de México en medio de la recesión económica que causó la pandemia del COVID-19 durante este año”, expresó.

En cuanto a la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no asistirá a este encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, y pese a ello, mencionó el especialista que este nuevo tratado que entró en vigor a partir del primer día de julio, actualizó al anterior TLCAN en asuntos relacionados con el comercio en línea, asuntos de derechos de propiedad intelectual, competitividad y otros temas de interés para ambas naciones.

“A pesar de que Trudeau no asistirá al encuentro, su viceprimer ministra, Chrystia Freeland, publicó declaraciones sobre la posición del gobierno de Canadá ante la entrada en vigencia del nuevo tratado. Canadá ve con beneplácito la entrada en vigor del nuevo tratado. Y este acuerdo es resultado de extensas negociaciones durante los últimos tres años y medio, además de ser un pilar esencial para preservar el comercio libre y justo en América del Norte”, añadió el investigador del Colef.

La visita de AMLO a suelo norteamericano, dijo el economista, servirá además de hacer oficial este nuevo acuerdo comercial, fincar y promover una mayor y mejor integración económica entre los tres países firmantes, con la finalidad de mejorar la competitividad de las exportaciones en América del Norte en este año.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account