Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
9 Jul 2020(17:01:49)


Imprimir

-También demanda créditos blandos.

Tampico, Tamaulipas.-Trabajar entre semana de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y cerrar sábado y domingo para reducir la movilidad contribuyendo así con el sector salud, además de créditos blandos para reactivarse, piden socios de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, luego de que si no les permiten reanudar actividades, el 70 % de ellos estaría en riesgo de quebrar, pues no soportaría otro cierre.

La presidenta de ARCIM, María Dolores Martínez Cañez, acompañada del socio Eduardo Hernández Cabrera, dijo que ya gastaron un promedio de 5 mil pesos en comprar un termómetro, sanitizantes, caretas, entre otros insumos para poder operar bajo la nueva normalidad y les volvieron a cerrar, por lo que ahora están pidiendo que los dejen laborar, porque de lo contrario el 70 % de ellos no volverán a abrir más ante la difícil situación económica.

““Tenemos inconformidad sobre el cierre de negocios…casi un 70 % podrían no volver abrir…las PYMES tienen el 80 % de empleos a nivel nacional y estamos olvidados con apoyos económicos reales y accesibles, ARCIM siempre estará en defensa del comercio formal en Tampico, Madero y Altamira en donde tenemos socio tratando de sobrevivir luchando con sus negocios, pedimos abrir de lunes a viernes de 10 a 6 de la tarde y cerrar sábado y domingo, para contribuir con la Secretaría de Salud en reducir la movilidad de las personas”.

Indicó que ya plantearon a la diputada federal, Olga Sosa la problemática y les manifestó que iba a haber lo de un fideicomiso de la federación, el cual debe tener un buen apoyo económico porque los que les han dado no ha ayudado, créditos blandos, a la palabra, y un buen capital, porque los que les dieron resultan insuficientes.

Recordó que el gobierno federal les ordenó cerrar y pagar sueldos durante la emergencia que les mencionaron era por corto tiempo, aunque le avisaron ellos que sería difícil pagar sueldos, rentas, servicios, gastos personales durante largo tiempo sin apoyo gubernamental y no los escucharon.

“Los apoyos del gobierno federal han sido insuficientes y nos ha sido difícil y con 25 mil pesos no podemos pagar sueldos, impuestos, servicios, y el apoyo del Seguro Social fue lento y en otro apoyo federal debemos estar inscritos en un padrón que lo hicieron antes de la pandemia y no lo han autorizado, el gobierno estatal nos da apoyos burocráticos, mandan a los bancos con requisitos de un préstamo normal y no de emergencia por la pandemia”.

Manifestó que hace meses los obligaron a cerrar y acataron, pero sin llegar los apoyos económicos, los comerciantes formales muchos cerraron y otros se endeudaron con créditos caros y de tarjetas de crédito pensando en la fecha que avisaron.

Además, los comerciantes formales reabrieron con todas las exigencias de salud que les pidió el gobierno estatal y a los pocos días es obligaron a cerrar nuevamente, sin apoyos federales y estatales, solo les dicen cierren, paguen sueldo y rentas.

“A pesar de que gastamos para cumplir con todo el protocolo vuelven a cerrar, fue un gasto promedio de 5 mil pesos, entre termómetros, caretas, sanitizantes, etc., pedimos a las autoridades locales y estatales nos permitan trabajar cumpliendo todos los protocolos de salud y los que no cumplan los cierren, incluyendo el comercio informal, donde no han controlado el movimiento y esta propicio a contagios”.

Manifestó que el comercio formal pide las mismas condiciones como los bancos, empresas en donde tienen más personal que ellos, en donde vigilan la entrada, estancia e ingresan menos de 3 personas en muchos de los casos.

Dejó en claro que no solo están preocupados por la economía, sino por la salud de los clientes, la permanencia de trabajo de los empleados y la salud de sus familias, por eso la exigencia de que todos cumplan los protocolos de salud, pero que los cuerpos policiacos exhorten a la ciudadanía a usar cubrebocas.

Además, piden que los operativos no sean recaudatorios, solo revisen el tema de salud porque están muy golpeados.

También piden no les cobren el predial este año, ni consumo de agua, no cuotas patronales y califique como riesgo de trabajo al personal hipertenso o diabético.

Aclaro que en este organismo camaral son apartidistas y el único fin es defender al comercio, y requirieron a todas las autoridades, incluyendo Salud, se acerquen a ellos hoy y no solo en elecciones.

Por su parte, Hernández Cabrera, señaló que es importante que se den créditos blandos, a la palabra si es posible a los comerciantes para que se reactive la economía.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account