Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
13 Jul 2020(18:49:59)


Imprimir

-las lluvias de mayo almacenaron suficiente agua.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque la Canícula inició con mucho calor para esta temporada, los productores de la región cuentan con suficiente agua para alimentar al poco ganado con que cuentan, debido al almacenamiento que tienen las presas y agostaderos, derivado de las lluvias de mayo y junio, dijo Alejandro López Robles, dirigente del Comité Directivo Municipal de la CNC.

Dijo que sí hay agua para los productores que viven en los 16 ejidos de la ciudad, pero consideró que sería muy bueno que este mes lloviera para que se almacene más agua durante los 40 días de la Canícula.

“Nos fue muy bien con las lluvias de mayo, y tenemos suficiente agua para mantener nuestro zacate, alimentar a nuestro ganado y que las presas se mantengan con agua”, explicó el ejidatario.

A pesar del calor extremo que se ha sentido en estos días, dijo el cenecista que los productores se encuentran bien, con suficiente agua aunque con poco ganado, debido a que son pequeños productores que no se dedican a la exportación.

“De mis sector casi nadie exportamos ganado porque vendemos los becerros y hay personas que se encargan de exportarlos a Estados Unidos, ya que se requiere tener muchos contactos para poderlos vender al precio comercial diario, y solo los ganaderos más grandes de Nuevo Laredo lo pueden hacer”, explicó.

Comentó que si un pequeño productor cuenta con 60 vacas, sería muy raro porque exportar ganado para los ejidatarios no es negocio, puesto que no se dedican a la cría y engorda de ganado exclusivo para la exportación, porque sus hatos son muy chicos.

Antes de las lluvias que en mayo de este año terminaron con una larga sequía de 18 meses, los 864 pequeños productores se encontraban al punto de la quiebra, debido a la falta de alimento y de agua para mantener sus pequeños hatos, pero las precipitaciones de ese mes les ayudó para terminar con la crisis y poder sostener sus actividades pecuarias.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account